Vecinos de la avenida Pérez Galdós de València cortan el túnel para pedir su eliminación definitiva
Piden al Ayuntamiento de València que se comprometa por escrito a suprimir el paso inferior

Vecinos cortan el túnel de la avenida Benito Pérez Galdós. / Cadena SER

València
Los vecinos de la avenida Pérez Galdós de València han cortado este sábado el túnel que atraviesa esa vía para protestar por el malestar que genera en el barrio y para pedir su supresión definitiva. La protesta ha empezado a las once de la mañana y ha cortado durante una hora la circulación en ese punto. La han secundado seis entidades vecinales, que piden aprovechar la reurbanización de la avenida Pérez Galdós para eliminar el paso inferior, como estaba previsto en un principio.
La portavoz de la plataforma Fuera Túnel, María Jesús Del Río, asegura que, pese a que el Gobierno local de València ha prometido eliminar ese túnel en un futuro, no hay un compromiso firme y por escrito, por lo que temen que se demore en el tiempo o no se acabe suprimiendo. Recuerda que por allí pasan ahora mismo unos 50.000 coches al día, que han llegado a ser 70.000, y que eso afecta a la contaminación atmosférica del barrio y también al ruido, que obliga a los vecinos a mantener cerradas las ventanas. Pide un calendario y un compromiso real al Ayuntamiento de València para eliminar definitivamente el túnel.
"Está en juego nuestra salud"
La concentración ha empezado a las once en la salida del túnel que da a la calle Cuenca. "Está en juego nuestra salud física y mental, la seguridad vial, la calidad de vida, la comunicación entre barrios y el comercio de proximidad", han asegurado los citados colectivos.
Así, han expuesto, en un comunicado, que "las personas que viven o trabajan en la avenida Pérez Galdós-Giorgeta tienen que convivir con unos niveles de contaminación y de ruido que están muy por encima de los que la Organización Mundial de la Salud establece como aptos para la salud".

Protesta vecinal contra el túnel de la avenida Benito Pérez Galdós de València. / Cadena SER

Protesta vecinal contra el túnel de la avenida Benito Pérez Galdós de València. / Cadena SER
Las entidades ciudadanas han apuntado que eso es así "debido, principalmente, a los vehículos a motor que circulan" por esa vía, que ha llegado a soportar "hasta 72.000 vehículos diarios en un espacio de 30 metros de ancho".
"La problemática existente en estas avenidas afecta en todos los ámbitos de la salud, seguridad, espacios urbanos, zonas verdes, movilidad y accesibilidad partiendo de la existencia del paso inferior, que además de insalubre y peligroso, es una barrera arquitectónica obsoleta que impide el contacto vecinal y comercial directo a los barrios situados" a los lados, han insistido las asociaciones.
Reurbanización de la avenida
Una avenida que en breve comenzará un proceso de reurbanización que generará un entorno más agradable para los peatones y que está presupuestada en unos 19 millones de euros, pero que no eliminará el túnel. La portavoz de la plataforma Fuera Túnel prevé unos años con muchos problemas de movilidad por las obras, pero confía en que sirva para mejorar el barrio y la calidad de vida de los vecinos.
Sin embargo, insiste en que el objetivo final debe ser la eliminación definitiva del paso inferior que, además, está en unas condiciones precarias y necesita ser reparado, según un informe de la Universitat Politècnica de València.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




