Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
El Tiempo

La lluvia respeta la procesión de 'La Burrita', pero el tiempo inestable continuará hasta el Miércoles Santo en la provincia de Alicante

A partir del jueves Santo, el tiempo será estable y con cielos despejados

Procesión de La Burrita, en Alicante

Alicante

La lluvia ha respetado las procesiones de este Domingo de Ramos en la provincia de Alicante.

La procesión de la Hermandad de Jesús Triunfante, 'La Burrita' ha partido a las 11:30 de la mañana desde el palacio de la Diputación Provincial. El público ha acompañado el paso durante todo el recorrido con palmas y ramas de olivo. Antes se ha realizado la tradicional bendición de Palmas por parte de los asistentes.

Más información

Además, esta mañana se han celebrado otras dos procesiones, con salida desde la Salida de la Basílica de Santa María. La de la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz; además de la Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica.

La Cofradía de San Pedro Apostol, la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación; la Real, Muy Ilustre, Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada; y la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa procesionarán esta tarde, si la lluvia sigue respetando.

En Elche, cerca de 70.000 personas, según datos de la Policía Local, han participado en la tradicional procesión de Jesús Triunfante.

Se trata de acto singular en el mundo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el que la palma blanca en todas sus formas: lisa, rizada, de solapa o artística, ha sido la protagonista indiscutible.

Previsión meteorológica

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante asegura que la primera parte de la Semana Santa, desde este Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, estará marcada por el tiempo inestable con la presencia de lloviznas y precipitaciones, que, eso sí, "no serán de gran cuantía".

Su director, Jorge Olcina, explica que el paso de líneas de frente de nubosidad que proceden del Océano Atlántico y que están entrando con una componente sur y suroeste en la provincia de Alicante, deja lloviznas, precipitaciones y algún chaparrón hasta el miércoles 16 de abril.

Unas lluvias que no serán abundantes ni de gran importancia, pero de las que las Hermandades y Cofradías deberán estar pendientes por si afectan a las procesiones. "Hay que estar atento a la evolución, prácticamente horaria de estas nubes para calcular el posible efecto de las lluvias" explica Olcina.

Las temperaturas serán "muy agradables", por encima de los 22 grados a mediodía, con un elevado nivel de humedad en toda la provincia, especialmente, en las localidades costeras. Con respecto a las temperaturas mínimas, han dejado de ser "noches frías" con temperaturas en la franja costera por encima de los 14 y 15 grados.

Según la AEMET, este Lunes Santo se presenta con intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. En las sierras del interior, probables chubascos localmente fuertes por la tarde, sin descartar que vengan acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros descensos locales. Viento flojo, predominando la componente oeste en el interior y régimen de brisas en el litoral.

A partir del Jueves Santo, la situación meteorológica tendrá un tiempo "tranquilo" y "estable", con temperaturas en ascenso y un ambiente soleado.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "Hasta el Miércoles Santo tendremos tiempo inestable"

Daniel Rodríguez

Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...