Castellón refuerza la seguridad vial con una campaña especial de control de patinetes eléctricos
En las últimas semanas se han dado en la capital de la Plana dos accidentes graves con este tipo de vehículo de movilidad personal

Patinete eléctrico / SrdjanPav

Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha una campaña especial de control de patinetes eléctricos para reforzar la seguridad vial en el municipio durante Semana Santa y Pascua. Esta iniciativa busca fomentar una movilidad segura y responsable.
Más información
Uno de los principales elementos de esta campaña es el sistema pionero de control de velocidad de patinetes eléctricos. Este sistema detecta si los patinetes han sido manipulados para superar los 25 km/h, velocidad máxima legal según la DGT.
El dispositivo se instala periódicamente en zonas estratégicas de la ciudad para disuadir conductas irresponsables y concienciar sobre el uso correcto de estos vehículos. Durante las festividades estará presente de forma más constante para reforzar la vigilancia.
Más información
En las últimas semanas han ocurrido en Castellón varios accidentes protagonizados por patinetes eléctricos. El pasado lunes por la tarde ocurrió el último. Ante estos hechos la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco afirma en declaraciones a Radio Castellón que existe la necesidad de una mayor regulación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Begoña Carrasco sobre la regulación de los vehículos de movilidad personal
Sanciones
Además, la Policía Local sanciona a quienes hacen un uso indebido del patinete eléctrico, conforme a la normativa de la DGT. Desde enero de 2024 ya se han impuesto más de 1.000 sanciones. El año pasado se registraron 921 denuncias y en 2025 la cifra ya roza las 200.
Las sanciones incluyen circular por aceras, usar auriculares, llevar a más de una persona, superar la velocidad permitida o no llevar alumbrado. Los patinetes eléctricos están considerados vehículos y deben cumplir el código de circulación.
Desde el Área de Seguridad de Castellón, Antonio Ortolá, indicó en declaraciones a Radio Castellón que ya se han interpuesto más de 800 multas por infracciones a estos vehículos de movilidad personal.
Concienciar a los más jóvenes
El conistorio también ha iniciado charlas educativas en centros escolares para concienciar a los jóvenes sobre el uso responsable del patinete eléctrico, explicando normas básicas de circulación y fomentando la prevención desde edades tempranas, ya que quienes utilizan este vehículo son en su mayoría adolescentes.
La normativa vigente sobre estos vehículos puede resultar confusa. Y es que, en 2019 la Dirección General de Tráfico remitió a los ayuntamientos que regularan el uso del casco, pero en 2021 cambiaron de parecer y se decidió que lo regulase el Estado. Todavía no existe una normal para todo el país, por lo que en estos momentos cada ayuntamiento tiene su regulación y los hay que han puesto el uso del casco como obligatorio y otros como recomendable.
La velocidad permitida sí está clara. Estos vehículos de movilidad personal no pueden sobrepasar los 25km/h y deben cumplir con las características del manual de Tráfico. Si no es así un agente podría multar al usuario o incluso inmovilizar el vehículo. También, al igual que un vehículo a motor, el usuario de patinete eléctrico debe respetar las normas de tráfico y medidas de seguridad pertinentes




