Cuatro años de reivindicación por una Semana Santa Saguntina Inclusiva
Desde hace cuatro años La Asamblea por una Semana Santa Inclusiva en Sagunt pide la entrada de las mujeres en igualdad de derechos y obligaciones en la Cofradía de la Sangre que organiza la festividad

Semana Santa Saguntina Inlcusiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Desde la Asamblea por una Semana Santa Inclusiva en Sagunt, se sigue reivindicando que se cambien los estatutos que permitan la entrada de mujeres. cada martes santo se juntan para reivindicar una Semana Santa Saguntina Inclusiva que impone un veto a las mujeres. De momento la negativa a la entrada de mujeres es la realidad actual a esta petición que ya hace un par de años se votó entre los miembros de la cofradía y no consiguió salir adelante con la mayoría de votos en contra. Dentro de la cofradía están divididos en esta decisión de permitir la entrada de mujeres. Cada vez hay más cofrades que ven esta entrada de la mujer como algo natural.
Blanca Ribelles, una de las portavoces que lidera el movimiento que pide que se aplique igualdad entre hombres y mujeres que puedan ser todos y todas cofrades. Blanca es nieta, hija, sobrina y madre de cofrades y ella quiere ser cofrade. Quienes se oponen a esta entrada de la mujer se remontan al siglo XV , recientemente hay una sentencia del constitucional que en las Islas Canarias se ha pronunciado a favor de esa igualdad lo que les abre las puertas, aunque asegura Blanca no quieren llegar a los tribunales. La Cofradia de la Sangre organiza la Semana Santa y piden que se abra a las mujeres con una decisión de la Junta y puedan entrar las mujeres con los mismos derechos y obligaciones. No quieren llegar a tribunales, quieren que salga de la misma Junta de la Cofradía. Una negativa que no ha impedido que este año vuelvan a concentrarse para reivindicar una Semana Santa saguntina inclusiva pues según su representante , Blanca Blanca Ribelles , hay mucha gente que les apoya tanto hombres como mujeres que apoyan y dan voz al manifiesto que este año ha reza así:
"Un año más y van cuatro, nos encontramos en la plaza de la ermita para reivindicar la semana santa como una fiesta igualitaria. Una fiesta en la que todas y todos podamos participar en igualdad de derechos y obligaciones. Una fiesta que nos debe unir como comunidad y no nos separe por género.
Durante siglos hemos demostrado que Fe y tradición van de la mano, pero esa mano solo es la de la mitad de la población. Lo que no podemos olvidar es que detrás de la mano que lleva el hacha, los pendones y reparte caramelos durante la procesión hay mucha fuerza, y esa fuerza invisible ha crecido a lo largo de los años gracias a la fe, devoción e ilusión de nuestras abuelas, madres y hermanas que a día de hoy no tienen ninguna representación.
Queremos participar, queremos que sepáis que sentimos y vivimos la Semana Santa, hemos crecido con el sonido de las cornetas y los tambores, viendo los primeros rayos de sol en la subida al calvario, el olor del incensario pasando por nuestras calles y la emoción al besar la VERA CREU. Y Tenemos que gritar bien alto ¡HA LLEGADO EL MOMENTO!
¡HA LLEGADO EL MOMENTO! De tomar la iniciativa y que todos: Clavarios, Mayorales y Cofrades deis un paso al frente y digáis un SÍ alto y claro para demostrar que somos una fiesta inclusiva, que apoyáis esta reivindicación que es justa y la hagáis vuestra como muchos otro cofrades y mayorales ya han hecho.
¡HA LLEGADO EL MOMENTO! No de cambiar tradiciones, si no de mejorarlas y adaptarlas a unos tiempos en los que nuestras madres y padres nos dicen en casa que no valemos menos que nuestros hermanos, primos o compañeros de clase.
¡HA LLEGADO EL MOMENTO QUE TANTO HEMOS ESPERADO! Y queremos que desde la Sangre se apoye esta reivindicación. Queremos que la cofradía que tanto amamos sea igualitaria y que la discriminación sea una cosa del pasado para que las generaciones futuras puedan vivir esta fiesta en igualdad y que el decidir forma parte o no de ella no esté condicionado por el género. Porque queremos que esta fiesta, NUESTRA FIESTA, sea cada año más plena en sentimientos, espiritualidad y diversidad porque eso es lo que nos mejorará como comunidad, una comunidad abierta que camina hacía un futuro donde todas y todos seamos iguales."
Además de la concentración de cada martes y de la lectura del manifiesto hay más iniciativas que reivindican esta petición y visibilizar la demanda de la entrada de mujeres.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




