El portavoz de Vox en El Campello compara el aborto con el genocidio nazi
Compromís presenta una moción al pleno en defensa del derecho al aborto a la que se unen PSOE, XEC y EU-Podem

Pancrata colgada por Vox en el Ayuntamiento de El Campello con el mensaje 'Sí, a la vida' (archivo)

Alicante
Compromís en El Campello elevará al próximo Pleno una moción en defensa del aborto "legal y seguro". Ello tras los últimos actos de Vox.
Más información
Primero fue la colocación de una pancarta, el mes pasado, con el mensaje 'Sí a la vida' en la fachada de la biblioteca municipal. Después, las declaraciones de su concejal, José Manuel Grau, en la radio local Radio El Campello en el que comparaba el aborto con el holocausto nazi en Auschwitz.
En esas declaraciones, Grau mantiene que sabe que va a ser criticado pero que le "da igual". E insiste en que cuando la izquierda "rabiaba diciendo que la madre tiene derecho a que si no quiere tener el hijo a aborta, me recordaba a cuando estuve pisando en andén del tren en Auschwitz. Y a unos (en referencia a los judíos) los separaban a un lado, que eran los que iban a la cámara de gas y a los otros se quedaban ahí, para trabajos forzados".
Estas declaraciones no han tardado en generar la reacción de los partidos progresistas. Los portavoces de PSPV, Compromís, Per el Campello (XEC) y Esquerra Unida-Unides Podem. Todos han recordado que es una obligación democrática defender los derechos reproductivos y sexuales reconocidos a la mujer y han atacado los discursos "machistas" de la ultraderecha, según el portavoz del PSPV, Yerái Hernández.
Por su parte, Laia García, portavoz de Compromís habla de las declaraciones como de "barbarie machista" y acusa a la ultraderecha de querer "perpetuar los roles de género".
El portavoz de XEC, Paco Toni Palomares, en la misma línea, lamenta que se siga cuestionando la "libertad que tiene las mujeres para decidir y las declaraciones de Vox suponen un paso atrás que no se debe dar",
Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem, destaca que el aborto y la decisión de las mujeres sobre su maternidad "no es de derechas ni de izquierdas. Esto va de los derechos de todas las mujeres sin importar su opción política", remarca.
Y recuerda el "ridículo que hizo Vox tras negar que Rafael Altamira fuera exiliado político. Hasta sus familiares tuvieron que salir a desmentirlo".
La moción de Compromís
En cuanto a la moción presentada por la coalición, en esta se recuerda el derecho al aborto que está recogido en la Ley orgánica 2/2010, que regula la interrupción voluntaria del embrazo en España, y que ha sido ratificada como constitucional por el Tribunal Constitucional en su sentencia de febrero de 2013. Una ley que "garantiza que cualquier mujer pueda decidir sobre su sexualidad en condiciones de seguridad, dignidad y autonomía", según consta en el texto de la moción.
Las declaraciones de Vox "no solo cuestionan el derecho legal, sino que promueven la estigmatización, el miedo y el odio, en un momento en el que es necesario más apoyo, empatía y más compromiso institucional con la igualdad y la salud pública".
El Ayuntamiento de El Campello, como institución al servicio de toda la ciudadanía, "no pude ni ha de permitir discursos que fomenten la desinformación, el retroceso de derechos y el ataque a colectivos históricamente vulnerables".
Por eso "consideramos imprescindible manifestar nuestro rechazo y nuestro compromiso con los derechos ya logrados".
Por todo ello la moción acuerda rechazar públicamente las declaraciones de Vox, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de El Campello en la "defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como parte esencial de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, entre otros".
Todos los grupos han lamentado que el alcalde, el popular Juanjo Berenguer, alcance acuerdos de gobierno gracias al apoyo de Vox.




