La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Herce: "Nos hemos ganado la jubilación pero la edad tiene que moverse a la par que la esperanza de vida"

El experto en longevidad y pensiones advierte sobre la importancia de hacer cambios estructurales ante las evidencias del aumento de la duración de la vida

Entrevista a José Antonio Herce, Doctor en Economía en La Ventana Comunitat Valenciana (15/04/2025)

valencia

El ciclo de conferencias de Cajamar y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), los retos estructurales de la economía española abordan, este martes, en su tercera sesión el desafío del envejecimiento de la población en España. Y lo han hecho con uno de los principales expertos en longevidad y pensiones con el doctor Economía y socio fundador de Loris José Antonio Herce.

La duración de la vida ha aumentado

Un experto que enfatiza la importancia del lenguaje. Sobre todo, cuando hablamos de envejecimiento o de longevidad. "Hubo una época en la que al envejecimiento decía la palabra que empieza por E. Los anglosajones, cuando no les gusta una palabra, dicen la primera letra. Yo tengo que utilizarlo, pero, efectivamente, longevidad es más interesante, primero porque el envejecimiento conlleva la idea de la decrepitud, y no es así necesariamente. No quiero escamotear el hecho de que cuando alcanzamos edades muy avanzadas, empiezan a sucedernos muchas cosas, pero lo cierto es que estamos asistiendo a un fenómeno relativamente moderno, no diré estrictamente contemporáneo, pero sí moderno, de aumento, aparentemente, sin límite de la duración de la vida a cualquier edad. Las probabilidades de fallecimiento a edades tempranas, jóvenes o incluso adultas han disminuido, se ha reducido muchísimo y ahora estamos observando que ahora mismo en España tenemos 20.000 centenarios aproximadamente. Y este número se va a multiplicar por 10 en 50 años. Vamos a tener ciento y pico mil o más centenarios. Es un cambio estructural, que nos obliga a adaptar todas las estructuras, pero que la vida dure cada vez más es una magnífica noticia".

Problemas demográficos

Y algunos de esos cambios estructurales se refieren al sistema de pensiones o a la edad de jubilación. Y es que se alerta en los medios y en redes, de manera recurrente, a que ese sistema tiene peligros palmarios. Uno de ellos es el demográfico.

Sin embargo, Herces, sostiene, que no es tanto que la natalidad baje, sino como, a pesar de las mejoras en nuestras condiciones de vida, se sigan manteniendo estándares de jubilación pretéritos. "Es más, cuando la Seguridad Social se reguló en España en el primer cuarto del del siglo pasado, la edad de jubilación era de 65 años, lo era a mediados del 19 cuando apareció el sistema de clases pasivas de los funcionarios de los grandes cuerpos del Estado. Pero es que en 1900 la esperanza de vida al nacer era de menos de 40 años en España y la edad de jubilación ya era para los pocos que tenía el privilegio de poder jubilarse en un esquema formal, era de 65 años. Francamente, la esperanza de vida al nacer, se ha duplicado y la edad de jubilación no ha cambiado un ápice", sostiene Herce.

La jubilación tiene que "moverse"

Algo que choca contra gran parte de la sociedad, la mayor parte, probablemente, que no quiere ver aumentada su edad de jubilación. "Pero es que se ha duplicado la longitud de la vida en jubilación y la longitud de la vida de trabajo no ha aumentado, precisamente. Muchos que nos escuchen recordarán que sus tíos o sus padres, no digamos sus abuelos, empezaron a trabajar a los 14 años y puede que muchos se jubilarían a los 70 o más tarde. Entonces sí, nos lo hemos ganado, claro que sí, pero lo que no podemos es lograr que a cambio de pan nos den croissants y cada vez más costosos. Creo que tenemos que poner algo de nuestro lado y es aceptar que la edad de jubilación tiene que moverse a la par que con la esperanza de vida".

No solo está ese debate, sino también el de la sostenibilidad del sistema de pensiones. Lo llevan advirtiendo desde el Instituto de Actuarios Españoles en pensiones públicas que el sistema de pensiones en España no es sostenible. "Nos lanzan una advertencia muy clara, nos la ha lanzado también la AIReF. El Instituto de Actuarios dice claramente que el déficit contributivo de la Seguridad Social es ya de 50 000 millones de euros al año, que se sufraga con transferencias del Estado que a su vez se pagan con deuda, porque seguimos teniendo déficit y por lo tanto se pagan con deuda y que, por lo tanto, eso tenemos que ponerle un orden porque no hace más que crecer".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...