INECA y la CEV Alicante muestran su "desconfianza" en la ejecución de inversiones de unos presupuestos autonómicos "borrosos"
El análisis del Instituto de Estudios Económicos de Alicante estima que solo se ejecuta el 60% y que las inversiones no territorializadas ya suponen un 45%


Alicante
La falta de transparencia, de compromiso en la ejecución y la dificultad para realizar un seguimiento de las inversiones son los rasgos que más preocupan a INECA y la CEV de Alicante de los presupuestos de la Generalitat para este 2025.
Este martes, tanto el Instituto de Estudios Económicos como la confederación empresarial, han hecho un análisis de las cuentas presentadas para concluir con su "desconfianza en los proyectos" que se presentan, si luego solo se ejecuta el 60%, que es el caso de la situación actual.
Más información
Preocupa, sobre todo, el elevado porcentaje de inversiones no territorializadas, que alcanza ya un 45'1% en la provincia, dice el presidente de INECA, Nacho Amirola. Y es que el año pasado la cifra de no territorializadas ascendió a 562,95 millones y este año alcanza los 672 millones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nacho Amirola, presidente de INECA, critica la escasa ejecución de inversiones en Alicante en los presupuestos autonómicos de 2025
También la ejecución de nuevas inversiones es una cuestión aún por resolver, pues muchas no se ejecutan y se vuelven a incorporar al siguiente presupuesto. Alicante acumula déficit estructural de inversiones públicas arrastrándose desde hace dos décadas y se han dejado de invertir en la provincia más de 780 millones de euros desde el año 2000, señala Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, critica la opacidad de los presupuestos autonómicos 2025
Al menos 12 proyectos por 125 millones sin ejecutar en la provincia
La mayor parte de las inversiones para este año, dicen, serán de reposición. Hay al menos, 12 proyectos de inversión concretos (entre centros educativos y sanitarios) cuya construcción se iniciaba y acababa en 2024, que no se han ejecutado. Suman más de 125 millones de euros y han vuelto a aparecer con una cuantía inferior de 13,4% en total en los presupuestos de 2025.
Por eso, INECA y CEV, ante la falta de control efectivo de gasto, y la dificultad de acceder a datos detallados sobre la evolución y ejecución de los proyectos, anuncian que dirigirán una solicitud a las diferentes consellerias para recabar información y realizar un seguimiento adecuado de la ejecución. "No es de recibo que la Conselleria de Hacienda no tenga los datos a disposición de las partidas y los proyectos", critica Amirola.
Por su parte, el director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha puntualizado que los presupuestos territorializados anunciados no se ajustan a la población y al final, la menor inversión repercute en nuestro nivel de renta per cápita porque lastra la capacidad. Recuerda que llevan tiempo hablando de "presupuestos borrosos".
Y explica que de los cerca de 170 proyectos que se van a ejecutar en la provincia de Alicante, 7 proyectos se llevan el 50% de la inversión y 165 el resto. Una muestra es la ampliación en una unidad del Hospital de Orihuela, consignada con 36 millones, pero que lleva desde 2019 consignando partidas que luego no se ejecutan, explica.
Una provincia con escasas inversiones territorializadas
Además, atendiendo a los datos de inversiones territorializadas, Alicante recibe el 32,8% de las partidas presupuestarias territorializadas, cuando le correspondería el 37,5% por población, es decir, que recibiremos 268 millones en inversiones en vez de 307 millones de euros, 38,4 millones de euros menos atendiendo a nuestra población.
Por consellerias, la de Economía y Hacienda es la que menos territorializa: el 89%; la de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda no territorializa el 77,8% y la de Educación no detalla el 63,3% de su presupuesto.
512 millones sin ejecutar en el conjunto de la Comunitat
Y en cuanto a los informes con respecto a la Comunitat Valenciana, revelan que sólo el 60,5% de las inversiones reales se ejecutaron, es decir que quedaron por ejecutar inversiones por valor de 512 millones de euros.
En lo que respecta a inversión nueva en infraestructuras sólo se ha ejecutado el 48,8% en el conjunto de la Comunitat Valenciana, es decir, 157 millones de euros que no se han invertido; y en lo que respecta a inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios sólo se ha ejecutado el 61%, de forma que quedan 299 millones de euros sin ejecutar.
El año pasado en la Comunitat se ejecutó en reposición el 85,5%, por tanto, se dejó sin ejecutar 456,7 millones de euros de inversión nueva. “Con esta dinámica sólo se invierte de manera efectiva en lo que ya sea ha invertido anteriormente”.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




