Àgueda Micó se compromete a trasladar al Gobierno las demandas de ADIEM
La diputada de Compromís en el Congreso ha conocido de primera mano, en Ontinyent, las dificultades que enfrentan las personas con problemas de salud mental en materia de inserción laboral y protección social

Reunión de Àgueda Micó con ADIEM

Ontinyent
La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha mantenido una reunión de trabajo en Ontinyent con representantes de ADIEM, la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y el grupo municipal Compromís per Ontinyent, para abordar las dificultades que enfrentan las personas con problemas de salud mental en materia de inserción laboral y acceso a pensiones.
Problemas que afectan directamente a muchas familias
Durante el encuentro, celebrado este lunes, se trataron diversas problemáticas relacionadas con la desprotección que sufren las personas con enfermedad mental psicosocial, especialmente al incorporarse al mercado laboral. Uno de los principales reclamos es la necesidad de establecer moratorias que eviten la pérdida automática de pensiones cuando las personas acceden a un trabajo, aunque sea en periodo de prueba o en prácticas formativas.
“Actualmente existen situaciones que provocan una clara desprotección. La ausencia de mecanismos que permitan probar una experiencia laboral sin perder la pensión desincentiva la inserción laboral y dificulta la inclusión social”.
— Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados.
Propuestas clave para avanzar en la inclusión laboral del colectivo
Micó también subrayó la importancia de incluir una reserva de plazas en las ofertas públicas de empleo para personas con enfermedad mental, como medida para avanzar en igualdad de oportunidades y lucha contra el estigma.
La diputada se comprometió a trasladar estas reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, con el objetivo de impulsar cambios legislativos que favorezcan la inclusión y la protección de uno de los colectivos más vulnerables del sistema.
Desde el ámbito local y asociativo se valoró muy positivamente el encuentro
Por parte de Compromís per Ontinyent, el portavoz municipal Nico Calabuig agradeció el trabajo de ADIEM y de la Federació de Salut Mental, y reiteró el compromiso del grupo con el tejido social de la comarca:
“Ofrecemos nuestra interlocución directa con los representantes de Compromís en las instituciones para trabajar conjuntamente estas justas demandas”.
— Nico Calabuig, portavoz de Compromís per Ontinyent.
Desde ADIEM, su presidente Vicent Sanchis valoró positivamente el encuentro y pidió dar seguimiento a las propuestas planteadas:
“Ha sido una reunión productiva. Ahora esperamos que las demandas lleguen a los ministerios y se obtenga una respuesta. Es un privilegio contar con representantes como Àgueda Micó que no se olvidan de sus raíces”.
— Vicent Sanchis, presidente de ADIEM.




