Cruce de acusaciones en Xàtiva por la devolución de fondos para salud mental
El PP acusa al Ayuntamiento de “mala gestión” por perder más de 8.000 euros del programa MENTALIS-SASEM. El gobierno de Cerdà responde que la atención a los usuarios se ha garantizado al 100% y niega cualquier desatención
Fachada del Ayuntamiento de Xàtiva
Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado públicamente la pérdida de ayudas sociales por parte del Ayuntamiento, después de que se confirmara la devolución de 8.256,56 euros correspondientes al programa autonómico MENTALIS-SASEM, orientado a la atención de personas con enfermedades mentales.
Según el decreto 2025-0672, firmado por el alcalde Roger Cerdà, el consistorio no ha justificado correctamente el gasto de 8.075,57 euros, a los que se suman 180,99 euros en intereses de demora. Este importe corresponde al contrato programa suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Desde el grupo municipal del Partido Popular, su portavoz Marcos Sanchis ha calificado la situación como “de extrema gravedad”. “Estamos hablando de recursos públicos que debían destinarse a mejorar la vida de personas con trastornos mentales. Es intolerable que se pierdan por una mala gestión reiterada del gobierno de Cerdà”, ha afirmado.
El Ayuntamiento aclara: “La atención a los usuarios ha sido total”
En respuesta a las críticas del PP, el Ayuntamiento de Xàtiva ha querido dejar claro que “la atención a las personas usuarias se ha prestado al 100%”, y que en ningún momento se ha dejado desatendido a este colectivo vulnerable.
Desde el consistorio explican que la minoración en la subvención se debe a una cuestión técnica: la imposibilidad de contratar a una trabajadora social exclusiva para el programa hasta junio de 202*, debido a los tiempos del proceso de selección llevado a cabo por Labora. Mientras tanto, las funciones del programa han sido cubiertas por otras profesionales del equipo de Bienestar Social.
“El problema es que, para justificar la subvención, solo se pueden incluir las nóminas del personal efectivamente contratado para el programa. No se puede justificar el salario de una persona que aún no estaba en plantilla”, apuntan desde el Ayuntamiento. Además, piden al Partido Popular que “no se confunda a la ciudadanía con notas de prensa sesgadas y alarmistas”.




