PSOE Elche denuncia que el Ayuntamiento superó en más de 21 millones el límite legal de gasto en 2024
La concejala socialista, Patricia Maciá, asegura que el ayuntamiento estará obligado a presentar un plan económico-financiero para corregir la situación en los ejercicios 2025 y 2026


El Grupo Municipal Socialista en Elche, ha denunciado un déficit en las cuentas municipales de 2024, que asciende a más de 8,5 millones de euros, según un informe del área de Intervención del Ayuntamiento.
El informe señala que el consistorio ha gastado por encima de lo ingresado, incumpliendo la normativa de estabilidad presupuestaria y superando en un 13,31% la llamada Regla de Gasto, con un exceso de 21,1 millones de euros. Además, la concejala del Partido Socialista Patricia Maciá, ha explicado que la Intervención advierte que se usó el remanente de tesorería para realizar modificaciones presupuestarias, genera desequilibrios también en el organismo autónomo Visitelche.
En cuanto a la deuda municipal, la ratio de endeudamiento se sitúa en el 23,23%, alcanzando los 53,4 millones de euros, 10 puntos más que la dejada por el Ejecutivo anterior con la previsión de elevarse aún más por la solicitud de un nuevo préstamo de 30 millones.
La concejala socialista ha señalado como ejemplos de desviaciones presupuestarias áreas como Imagen y Comunicación o la Organización de Fiestas, donde el gasto superó lo inicialmente previsto. Por otro lado, Maciá ha destacado la baja ejecución en programas sociales y educativos, como el de Atención a la Familia o el mantenimiento de colegios públicos.
Como consecuencia de este desequilibrio, el Ayuntamiento estará obligado a presentar un plan económico-financiero para corregir la situación en los ejercicios 2025 y 2026. Un plan que deberá ser aprobado en pleno y validado por el órgano de tutela financiera, según marca la normativa vigente.




