Ontinyent revive su Danza Macabra con una experiencia inmersiva que une historia, danza, música y teatro
La iniciativa reúne a asociaciones culturales de Ontinyent en una puesta en escena colectiva que ya es símbolo de identidad local durante la Semana Santa

Ontinyent
La emblemática representación de la Danza Macabra vuelve este Miércoles Santo a Ontinyent con más fuerza que nunca. A las 20:00 h en la plaza de la Concepción arrancará la tercera edición de este espectáculo cultural único, que se consolida como una cita imprescindible de la Semana Santa en la capital de la Vall d’Albaida.
Se amplían este año los puntos de representación íntegra
El espectáculo, amplía este año los puntos del recorrido en los que se representará de forma íntegra. Además de la plaza de la Concepción, el montaje podrá disfrutarse al completo en otros enclaves del casco urbano como la plaza de Sant Francesc, la calle Delme, la calle Sant Carles, la placeta Latonda, frente a la Societat de Fester, y en la plaza del Mayor, ofreciendo así múltiples oportunidades para que el público pueda seguir la propuesta escénica en distintos puntos del itinerario.
Más de 80 personas entre bailarines, músicos, actores y cantantes participan en una propuesta artística multidisciplinar que recorre las calles del casco histórico fusionando danza, música en directo, teatro y personajes históricos de la ciudad. Este año, el recorrido se amplía e incorpora novedades visuales y narrativas que enriquecen la experiencia para el público.
Talento local, memoria histórica y expresiones artísticas
Entre los colectivos participantes se encuentran el Centre Ballet Òpera, el Nou Orfeó, la Societat Unió Artística Musical, la associació La Nostra Terra, el Cor Ària y el grupo teatral Pantomima Teatre, que junto al soporte del ayuntamiento de Ontinyent, unen fuerzas para dar forma a una producción de gran calidad escénica y artística.
Todos coinciden en la capacidad de generar sinergias entre los colectivos locales y ofrecer un espectáculo de gran nivel tanto a la ciudadanía como a las personas visitantes.
“Es un orgullo poder ofrecer este espectáculo a Ontinyent y a todos los visitantes que vienen a verlo”
Una danza que pone cara a la vida y a la muerte
La coreografía original, creada por Fanny Donat del Ballet Ópera, representa la eterna lucha entre la vida y la muerte. Ocho figuras de la muerte bailan entre sí y con personajes históricos de Ontinyent, en una danza intensa y simbólica que este año incorpora más interacción escénica con el grupo de teatro Pantomima.
La música, compuesta expresamente para la obra por Quique Orquín, acompaña este relato visual con tres movimientos que reflejan emociones profundas: desde la serenidad de la muerte hasta la celebración de la vida.
Por su parte, el trabajo coral corre a cargo del Nou Orfeó y el Cor Ària, que han adaptado sus ensayos y voces a las exigencias de una obra en espacios abiertos y con gran carga emocional.
“Es una música muy técnica y especial. Nos hemos implicado muchísimo”.
— Inma Pla, representante del Nou Orfeó.
Historia viva en las calles
Una de las grandes singularidades de la Danza Macabra de Ontinyent es su arraigo histórico. Bajo la asesoría del historiador Manolo Requena, la obra incorpora figuras como el papa Alejandro VI, la reina Mari Ana de Austria o la priora carmelita Catalina Tejeda, todos con vínculos documentados con la ciudad.
“La danza macabra es una tradición europea medieval que hemos adaptado al contexto de Ontinyent, dotándola de contenido propio y personajes locales”.
— Manolo Requena, vicepresidente de la asociació cultural La Nostra Terra.
Reconocer el trabajo invisible pero esencial
Fanny Donat, del Ballet Òpera, quiso poner en valor el trabajo de todas aquellas personas que trabajan entre bastidores y que, en muchas ocasiones, no son visibles para el público. En este sentido, destacó especialmente la labor de Víctor Bonastre, responsable del diseño gráfico de “la Dansa Macabra”:
“Es una labor que no se ve, pero que es fundamental. Yo también quiero dar visibilidad e importancia a toda la gente que está detrás, trabajando y que no es visible.”
— Fanny Donat, responsable del Ballet Òpera.
Una experiencia cultural única en la Comunitat Valenciana
Con esta tercera edición, la Danza Macabra se posiciona como una propuesta cultural singular en la Comunitat Valenciana, capaz de emocionar y sorprender al público combinando tradición, arte y memoria colectiva. La propuesta cuenta con vestuario diseñado por Pascual Peris y coreografía a cargo de María Eulalia y Pachi G. Fenollar. Además, desde 2024, la Danza Macabra incorpora una auca diseñada por Ignasi Gironés con versos de Inma Llinares, inspirada en la cerámica valenciana del siglo XVIII, que narra de manera gráfica y poética la esencia del espectáculo.




