Récord histórico en el Riu del Moraig: exploran más de 3.000 metros en el río submarino más profundo de España
Los espeleobuceadores han documentado 260 metros de nueva galería y se alían con la Universitat de València para investigar la fauna acuática subterránea


Poble Nou de Benitatxell
El Grupo de Exploración Moraig (GEM) ha logrado un nuevo hito en la exploración del Riu del Moraig, también conocido como Riu Blanc, una cavidad submarina de agua dulce y salada única en el mundo. En su última expedición, realizada esta semana, el equipo ha alcanzado los 3.060 metros de distancia desde la boca del mar, superando el anterior récord de 2.800 metros establecido en 2023.
Gracias a este avance, han conseguido cartografiar 260 metros de nuevas galerías, que, sumadas a otras zonas ya documentadas, elevan a 6.000 los metros explorados desde 2013. El logro permite al equipo sobrepasar bajo tierra la montaña del Puig Llorença, una zona con menor espesor de cobertura terrestre, lo que facilitará futuras geolocalizaciones subacuáticas mediante sistemas especializados.
“Estamos muy contentos y emocionados porque, aparte de haber superado los 3.000 metros, hemos conseguido llegar hasta un punto muy importante para nosotros desde el punto de vista geológico”, ha destacado Eliseo Belzunce, espeleobuceador al frente del GEM. Las condiciones ambientales han sido claves para alcanzar este nuevo punto, tras dos intentos fallidos este mismo año debido a la falta de caudal en el acuífero provocada por la sequía de 2024.
La expedición también ha contado con la participación de un equipo científico del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, dirigido por el investigador Ferrán Palero y con la colaboración del buzo Frank Brehier. El objetivo de esta colaboración es estudiar la fauna acuática subterránea endémica de la Comunitat Valenciana, cuyas condiciones de vida son extremadamente singulares debido al aislamiento y a las propiedades fisicoquímicas de estas aguas.
El Riu del Moraig, localizado en El Poble Nou de Benitatxell (Alicante), es una cavidad natural subacuática que sigue desvelando secretos a casi 50 años de las primeras exploraciones documentadas. Solo unos pocos equipos se han aventurado en su interior. Los primeros registros datan de los años 70 y 80, con exploradores como José María Cortés o el alemán Bernhard Pack —quien falleció en 1992 durante una inmersión en la zona—, alcanzando distancias de hasta 1.125 metros. Posteriormente, un grupo británico llegó a los 1.350 metros.
Desde 2013, el GEM ha logrado triplicar estas cifras y posicionarse como el grupo que más profundidad y distancia ha alcanzado en esta cueva submarina, habiendo realizado ya 15 puntas de exploración. Desde 2023, su labor cuenta además con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell.
Este enclave, por sus características hidrogeológicas únicas, forma parte del catálogo de cavidades kársticas de gran interés científico y medioambiental. La información recabada en estas inmersiones no solo contribuye al conocimiento de la espeleología submarina, sino que aporta datos fundamentales para la conservación de los ecosistemas subterráneos mediterráneos.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




