Comienza el realojo de las familias de San Antón
Se distribuirán entre los nuevos bloques, viviendas de entidades sociales o recursos habitacionales de la Generalitat Valenciana

Momento del desalojo de 61 personas en el barrio de San Antón de Elche

Elche
El ayuntamiento de Elche comienza la reubicación de las 159 personas que fueron desalojadas del bloque ocho de la calle Palombar del barrio de San Antón por riesgo de derrumbe. Se trata de un total de 59 unidades familiares de las que 31 son propietarias. De estas, a 28 se les ha asignado definitivamente viviendas que todavía estaban sin habitar de los nuevos edificios construidos en el barrio, mientras que las otras tres restantes serán realojadas en pisos de la fundación Conciénciate. La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha explicado que se han asignado estos recursos en base al estado de vulnerabilidad de las familias.
Por otra parte, las otras 28 unidades familiares presentan diferentes situaciones dado que once residían en régimen de alquiler con contrato, seis sin contrato, otras seis en viviendas cedidas por familiares y cinco de forma irregular. Todas estas familias, salvo cuatro que han rechazado la ayuda, serán distribuidas en viviendas de la Generalitat, en pisos y plazas de la fundación Conciénciate, en alquileres sufragados por el ayuntamiento y en recursos de la entidad Abrazo de Luz. Lastra ha aclarado que, cuando se construya el edificio de 45 viviendas que dará continuidad a la rehabilitación del barrio, se les asignará pisos a los arrendatarios y familias que no han obtenido plaza en los actuales bloques.
Celia Lastra ha señalado que hoy ya abandonan los hoteles donde fueron realojados de forma temporal 13 personas, mientras que las 89 restantes se mantendrán en los hoteles hasta el próximo martes cuando podrán trasladarse a los recursos habitacionales facilitados por el ayuntamiento de Elche.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que además se van a ofrecer ayudas directas por una partida de 364.000 euros de la Generalitat Valenciana para cubrir la emergencia habitacional, el pago de las facturas de los hoteles, para el apoyo del alquiler de las familias realojadas y para la adquisición de enseres que se concederán en torno al mes de junio. En este sentido, Ruz ha aclarado que los técnicos están valorando la posibilidad de que las familias puedan acceder a las viviendas para recoger sus pertenencias. Sin embargo, ha adelantado que el haber dado de alta de urgencia los suministros en los pisos de los nuevos bloques obliga a que el antiguo edificio se declare en ruina, lo que impediría acceder a las viviendas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




