¿Dónde comer la mona en la Safor?
Recuerden respetar los espacios naturales y tomar las precauciones necesarias
Mona de Pascua / CADENA SER
La Safor
Con los niños y niñas ya fuera de las aulas, una opción estos días es sin duda comer la mona. Si están pensando dónde ir, aquí les dejamos algunas opciones en diversos municipios de La Safor.
Eso sí, antes, unas recomendaciones a tener en cuenta. Según Alícia Izquierdo, edil de Medio Ambiente, se deben tener en cuenta, por obvias que parezcan, algunas indicaciones: llevar siempre agua, un calzado adecuado, prestar atención a los más pequeños, seguir el sendero marcado y no dejar los desechos en el medio natural. Además, recuerden que queda prohibido hacer fuego desde hoy mismo, jueves 17 de abril, hasta el lunes 28.
Gandia
En Gandia, existen diversas opciones para disfrutar al aire libre de estas jornadas primaverales de Pascua. Entre los espacios naturales y patrimoniales de la ciudad destacan el Castell de Bairén, la Cova del Parpalló, l'Alqueria de la Torre dels Pares, el Morabit de Marxuquera, L'Alqueria del Duc, o la zona de pícnic del campo de fútbol de Marxuquera.
Además, con motivo de estas festividades y precisamente para incentivar la afluencia de los ciudadanos por estos espacios naturales, en Gandia han preparado la ‘Primavera arqueológica’. Este es el programa:
Sábados (19 y 26 de abril)
11.00 h: Visita guiada al Museo Arqueológico de Gandia.
12.00 h: Talleres didácticos en el Museo Arqueológico de Gandia (gratuitos, pero hay que hacer reserva previa).
17.00 – 20.00 h: Puertas abiertas a Bairén (visita guiada cada hora en punto desde el punto de recepción de visitantes).
Domingos (20 y 27 de abril)
10.00 – 13.00 h: Puertas abiertas a la cueva del Parpalló (visita guiada cada hora en punto desde el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell).
17.00: Visita guiada en la Torre de los Padres (20/04) y al Morabito (27/04).
Lunes (21 y 28 de abril)
10.00 – 13.00 h: Puertas abiertas a la cueva del Parpalló (visita guiada cada hora en punto desde el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell).
Visita guiada al Castell de Bairén. / Ajuntament de Gandia
Oliva
El Parque Natural de la Marjal de Oliva-Pego es también una buena alternativa natural para pasar las vacaciones de Pascua. Este humedal y sistema dunar al sur del río Serpis fue antiguamente una albufera, y la biodiversidad que lo habita y sus buenas condiciones de conservación lo convierten en uno de los espacios de estas características más importantes de la cuenca mediterránea. En su interior podrás recorrer sendas y subir a su pequeño montículo para disfrutar de las estupendas vistas.
Marjal Pego-Oliva / Cadena SER
También en Oliva, se puede visitar el Castillo de Santa Anna, que se encuentra en la cima de la montaña con este mismo nombre. Allí se pueden divisar unas magníficas vistas panorámicas del centro histórico, las playas y el parque natural de la Marjal Pego-Oliva. Además, se declaró en 2002 Bien de Interés Cultural, por tanto, es una muy buena opción, pero recuerden cuidar el espacio y ser respetuosos con la naturaleza.
Castell de Santa Anna en Oliva / Ajuntament Oliva
Tavernes de la Valldigna
Tavernes de la Valldigna dispone de diversos espacios de valor natural donde poder disfrutar de las vistas, aire puro, paseos al aire libre y donde poder realizar diversas actividades lúdicas y deportivas y, como no, también comer la mona de Pascua.
El Clot de la Font es un manantial natural donde nace el afluente del río Vaca: el Badell, en la falda de la montaña de la Ombria. Este paraje pertenece a la Ruta de los Sentidos, y está situado a 2 kilómetros del núcleo urbano, una proximidad que lo ha convertido en un itinerario muy recorrido; además, está adecuado con mesas y sillas de piedra, para hacer más cómoda la estancia.
La Sangonera es un llano situado en el alto de las Cruces, prácticamente a la mitad de la Vía Ferrata, donde se puede visitar los restos de la casa del Herbolario, el horno de cal o la senda dels Amoladors que era una cañada, construida con la técnica milenaria de piedra seca.
También en la montaña de las Cruces se encuentra el Mirador del Mediterráneo, una buena opción que cuenta con mesas y sillas de pícnic donde poder merendar la mona al aire libre.
Igualmente, una buena opción para ir en familia es el Ullal de les Penyetes. La disposición de mobiliario como mesas y bancos invita al relax, y se ha preparado un circuito adaptado para personas con capacidades físicas o sensoriales reducidas, que dispone de paneles y placas informativas adaptadas.
Ullals de Tavernes de la Valldigna / Societat Excursionista de València
Xeraco
En Xeraco, además de la playa, estos días se puede disfrutar de la Torre de Guaita, que se encuentra en la ruta al lado del río Vaca, que fue distinguida recientemente con el Sendero Azul. Se trata de una certificación de calidad, que premia las características, la señalización, conservación y gestión del patrimonio natural y el turismo, y que lo convierte, por tanto, en un espacio ideal para pasar estas fiestas en familia.
Torre de Guaita de Xeraco / Ajuntament Xeraco
Barx
El espacio de La Drova es también un sitio concurrido para ir a merendar la mona. Se encuentra en el término municipal de Barx, cerca del antiguo camino de pastores que iba de Gandia a Barx, entre el macizo del Mondúber al este y la sierra del Buixcarró en el oeste.
Otra apuesta segura es la Ruta de la Font de Lloret, que va desde Marxuquera hasta la Drova y conduce a un precioso hábitat dentro del barranc dels Llidoners, rincón que dispone de una fuente, una galería artificial excavada y balsa de fuente.
Así, también la Puigmola, es una buena opción. Cuenta con una área recreativa rodeada de un lugar de riqueza natural con una gran extensión de pinos y rodeado de diversas especies autóctonas. Este espacio, además, está acondicionado para el visitante con bancos y mesas, además de paelleros, ideal para pasar el día en familia.
Font de la Puigmola / Valencia Bonita
Potries
En Potries, una de las opciones más populares es la Ruta del Agua, un recorrido que empieza desde el Ayuntamiento, y donde se puede visitar antiguos pozos y lavaderos, un mirador, y los partidores de aguas de la Casa Fosca y la Casa Clara. Un entorno ideal para disfrutar en familia y comer la mona.
Además, en el municipio también han organizado un programa de actividades turísticas dirigidas, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y su entorno.
Entre las propuestas destacadas, el sábado 19 de abril se encuentra ‘Fent camí’, un juego interactivo y educativo sobre el patrimonio de la Safor y de la Marina Alta, que se desarrollará en el entorno de la Casa Fosca. A través de esta actividad gamificada, los participantes podrán aprender jugando, descubriendo los valores del territorio de forma divertida y participativa.
El domingo 20 de abril, el Museo Cassoleria de Àngel Domínguez, acogerá un taller de barro, ideal para niños y niñas que quieran experimentar con las manos y conocer de cerca el oficio tradicional de los 'cassolers'.
Escuela Taller de Cerámica de Potries. / Ajuntament Potries
Además, tanto sábado como domingo, se podrá disfrutar de visitas guiadas tanto al Museo Cassoleria como la Ruta del Agua.
Las plazas para todas las actividades son limitadas, por eso es obligatoria la inscripción previa, bien al correo cassoleria@potries.org o al teléfono 962 800 588. Los horarios para los dos días es de 11 a 15 horas y el precio del pack de las actividades es de 6 € por persona.
Miramar
Para estas fiestas, en Miramar se puede disfrutar de los diversos parques al aire libre para poder merendar la mona: el Parc dels Oficis, Parc dels Somnis, Parc de la Natura, Parc del Molí, Parc de la Tella, y el Parc del Riuet.
Además, para estas Pascuas han preparado una serie de actividades para fomentar la educación medioambiental. Se trata de la 23 edición de las Jornadas Medioamientales. Habrá juegos de resolución de pistas con dos gincanas, una en el Sender Blau, donde también se puede merendar la mona, y otra, por los parques del pueblo. Todas las actividades son familiares y enfocadas a un público joven.
Parque de Miramar / Ajuntament de Miramar
Almoines
En Almoines, se puede disfrutar del parque junto al río Serpis, que cuenta con una pérgola, juegos infantiles y mesas de pícnic, y que fue inaugurado el año pasado.
El Parc del Serpis es una estancia perfecta para pasar en familia estas fiestas de Semana Santa y poder merendar la mona en alguno de los sitios habilitados.
Piles
Otro espacio natural muy visitado estos días es la Torre de Piles que, por cierto, desde el pasado 10 de abril es una marca registrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Turismo. Esto no solo supone una protección legal, sino también un reconocimiento al valor patrimonial, histórico y simbólico de la Torre, uno de los elementos más emblemáticos de la población, y, por tanto, una buena opción para ir a merendar la mona.
Torre de Piles / Diputació València
Xeresa
En Xeresa, una de las mejores opciones para estos días festivos es la ruta al Corral de Milhores, una opción familiar con la que disfrutar de una excursión no demasiado explosiva, que desemboca en un mirador con espacios habilitados para merendar la mona.
Guardamar
En Guardamar se encuentra un tesoro natural, que ofrece un espacio perfecto para pasar estos días y merendar la mona. Se trata del Ullal del Bovetar (también conocido como Parc de l'Ullal), que se encuentra cerca del núcleo urbano y, por tanto, es de fácil acceso y para toda la familia.
Parque del Ullal de Bovetar en Guardamar de La Safor. / Ajuntament
La Font d'en Carròs
En la Font d'en Carròs, una buena opción para estos días es visitar el Parc de la Plana. Se trata de un lugar muy agradable para pasar un día con la familia y amigos, rodeados de naturaleza. También, se recomienda un paseo en bicicleta o andando hasta La Plana. Desde este parque se inician dos rutas turísticas: La ruta de les Covatelles y la ruta de l'Horta i els Molins.
Eso sí, si deciden ir a merendar la mona al Parc de la Plana, deben tener en cuenta que, en estos días, para los mayores de 10 años, se cobrará 1 € para entrar y poder disfrutar de las instalaciones. Además, es importante tener en cuenta que el acceso al Polideportivo y urbanización de la Plana es por la calle Sant Miquel (subida por el Camello) y la bajada a la población es por el camino de la Cava. Estos días se intensificará la vigilancia, para sancionar a quien no cumpla esta normativa.
Parc de la Plana de la Font d'en Carròs / Ajuntament de la Font d'en Carròs