Sindicatura insta al Ayuntamiento de Elche a solucionar "carencias" de ciberseguridad "de manera urgente"
El informe alerta que los controles básicos de seguridad se cumplen al 68%, lejos del objetivo marcado por el Esquema Nacional de Seguridad de un 80%


Elche
La Sindicatura de Cuentas ha instado al Ayuntamiento de Elche a solucionar "de manera urgente" distintas "carencias" que tienen un "impacto negativo en el nivel de seguridad de la información" en el consistorio. Considera que, aunque sí se han solventado "determinadas deficiencias", las principales identificadas en análisis anteriores "continúan vigentes".
El órgano fiscalizador ha publicado este miércoles un informe sobre las actuaciones realizadas por la administración local en el que se concluye que "el Ayuntamiento de Elche no tiene establecida una gobernanza adecuada de la ciberseguridad" y, aunque se han corregido "determinadas deficiencias", se debe "reforzar el apoyo a la seguridad de la información, particularmente en forma de recursos humanos".
La Sindicatura recalca que los órganos superiores del Ayuntamiento, "en particular, el alcalde y la junta de gobierno", son "los responsables de que haya unos controles adecuados sobre los sistemas de información y las comunicaciones". Agrega que su "implicación, compromiso y liderazgo" constituyen "posiblemente" el factor "más importante para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información que garantice la ciberresiliencia" del consistorio.
También alerta de que el marco normativo y procedimental actual "está desactualizado y no representa la realidad de la organización", y que "no hay un comité de seguridad de la información con actividad efectiva".
Y señala que "aunque se ha elaborado una nueva política de seguridad" que define los roles y la constitución de un comité para tal fin, esta sigue "pendiente de aprobación" por parte de los órganos superiores de la administración municipal.
Igualmente, el informe concluye, sobre el estado de los controles básicos de ciberseguridad, que el consistorio ha realizado "progresos significativos", sin embargo alertan que el índice de madurez se encuentra en torno al 68%, lejos del objetivo marcado por el Esquema Nacional de Seguridad de un 80%.




