UGT y CCOO inician movilizaciones y advierte que habrá huelga en junio si la patronal no rectifica
Los sindicatos denuncian una propuesta “insultante” que elimina derechos históricos y no contempla mejoras salariales ni de jornada

UGT y CCOO inician movilizaciones por el sector cerámico

Castellón
UGT FICA País Valencià y CCOO del Hábitat Castelló han iniciado hoy las movilizaciones del sector cerámico con una concentración a las 12:00 horas en la plaza María Agustina de Castelló. Es la primera respuesta sindical a la propuesta de la patronal ASCER en la negociación del nuevo convenio colectivo, que los sindicatos califican de “insultante”. Si no hay un cambio de rumbo en la negociación, advierten, el conflicto culminará en huelga a principios de junio.
Más información
UGT FICA PV
Rosa Benítez Morón, secretaria general de UGT FICA PV, ha explicado que la movilización responde a “una propuesta insultante” de la patronal en la mesa del convenio colectivo, donde se plantea la eliminación de pluses como la toxicidad y la penosidad, la congelación de la antigüedad y una jornada aún más irregular. “Es un insulto a las trabajadoras y trabajadores de este sector, que en 2024 han conseguido cifras históricas en empleo, productividad y beneficios”, ha afirmado.
Benítez ha señalado que después de años duros, de firmar ERTEs en consecuencia del coste energético, de estar consumiendo paro, de trabajar a quinto turno, no se puede recompensar a la plantilla con recortes de derechos históricos”. Desde UGT insisten en que no cesarán las movilizaciones hasta que ASCER retire su propuesta de la mesa y apueste por un convenio “justo y digno” que incluya revisión de IPC y en el que se reconozcan permisos y derechos nuevos que apuesten por mejoras en condiciones de trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Benítez secretaria de UGT FICA ofrece declaraciones en la primera movilización por el sector cerámico
CCOO del Hábitat de Castelló
Por su parte, Jordi Riera, secretario general de CCOO del Hábitat de Castelló y portavoz de CCOO de la comisión negociadora del sector del azulejo, ha denunciado que la propuesta de la patronal “quiere eliminar derechos históricos” y no ofrecer ningún tipo de condiciones de mejora. Según ha detallado, ASCER no contempla incrementos salariales, ni reducciones de jornada, ni da respuesta a ninguna de las propuestas sindicales. “Lo que plantea es congelar la antigüedad, eliminar el plus de toxicidad, peligrosidad y penosidad y no poner nada sobre la mesa que permita avanzar”.
Riera ha advertido también de la falta de relevo generacional en el sector cerámico: “No están accediendo jóvenes al sector, tenemos un problema de regeneración de plantilla, y la patronal está mirando a otro lado”. Frente a esto, desde los sindicatos se reclama un convenio que afronte los retos actuales del sector y reconozca el esfuerzo de la plantilla.
Tras las asambleas conjuntas de hoy, tanto UGT como CCOO han constatado un respaldo positivo de los trabajadores a las movilizaciones. Pero han animado a los asistentes a que tomen la iniciativa y logren atraer a más compañeros de la industria en las próximas manifestaciones.
Las siguientes citas del calendario de movilizaciones están previstas para el 7 y el 30 de mayo. Si ASCER no retira su propuesta y no se produce un cambio en la negociación, los sindicatos llevarán a cabo una huelga a principios del mes de junio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Riera secretario general de CCOO del Hábitat ofrece declaraciones en la primera movilización por el sector cerámico




