El predominio de los servicios y el tamaño de las empresas: los retos de la economía valenciana para la reducción de la jornada
Un millón y medio de personas trabajadoras de la Comunitat Valenciana se podrían ver beneficiadas

Un trabajador lleva una carretilla repleta de bebida / Manuel Bruque (EFE)

València
Un millón y medio de personas trabajadoras de la Comunitat Valenciana se podrían ver beneficiadas por la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, sobre todo del sector servicios (comercio y hostelería) o de la industria y la construcción. La estructura empresarial, con el predominio de pequeñas y medianas empresas, harán necesarias ayudas para que pueda implementarse esa reducción.
Según los últimos datos que manejan, por ejemplo, sindicatos como UGT, en la Comunitat Valenciana estamos ligeramente por encima de la jornada media laboral en España. Por ejemplo, a nivel estatal estamos en 38'8 horas a la semana, mientras la media estatal está 6 décimas por debajo, en 38'2. Además, esas son las cifras oficiales, también se producen después prolongaciones de jornada, reguladas o no, o situaciones como la del personal sanitario, con guardias de 24 horas o turnos de 12.
Eso se debe, como explica Joan Sanchis, economista y profesor en la Universitat de València, a la composición sectorial de la economía valenciana: con gran peso del sector servicios, comercio y hostelería, por ejemplo, junto a construcción e industria. Son sectores en los que las jornadas son más largas habitualmente, sobre todo en el caso de los hombres, porque las mujeres muchas veces se ven abocadas a la parcialidad no deseada. También influye la estructura empresarial de la Comunitat, con un porcentaje muy elevado de pequeñas y medianas empresas. Por eso, a la hora de plantear la reducción de la jornada, es importante tener en cuenta que serán necesarias ayudas para estas pequeñas y medianas empresas, y mejorar la colaboración entre ellas para cubrir las necesidades y mejorar las condiciones laborales al mismo tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Sanchis, economista "Las pequeñas y medianas empresas necesitan respaldo para aplicar estas medidas"
Sanchis añade también otra carencia de nuestro mercado laboral: se habla mucho de la formación y reciclaje de las y los trabajadores, pero poco de la formación empresarial, algo imprescindible para la viabilidad de sus propias compañías.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Sanchis, economista "Se habla mucho de la formación de las personas trabajadoras pero poco de la formación empresarial"
Joan Sanchis defiende que casi todas las experiencias de reducción de la jornada laboral han llevado a una mejora de la productividad. Por eso el actual gobierno de la Generalitat mantiene el programa que permite a las empresas comenzar este camino de reducción de la jornada laboral. aunque no haya un reconocimiento publico y notorio de lo positivo de estas iniciativas, lo cierto es que se mantiene, porque funcionan. De hecho se ha mantenido una partida presupuestaria para seguir implementando el programa piloto. Aún son pocas empresas, reconoce Sanchis, pero marcan un cambio en la cultura empresarial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Sanchis, economista : "Más allá del debate político, el programa se mantiene"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




