Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tecnología española en la primera misión europea para defender la Tierra de un asteroide

Una empresa con sede en el parque científico de la UMH de Elche participa en la primera misión de la Agencia Espacial Europea para la defensa planetaria

Simulación del proyecto de Emxys. / Radio Elche Cadena SER

Simulación del proyecto de Emxys.

València

Una empresa española especializada en electrónica para la industria espacial tiene un papel protagonista en la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para preparar la defensa planetaria en el desvío de asteroides con riesgo de colisión con la Tierra.

Con sede en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la compañía ilicitana Emxys ha incluido en la misión "Hera" de la ESA un sofisticado equipo que aterrizará en un asteroide de 150 metros de diámetro y que se halla a 15 millones de kilómetros llamado Dimorphos, donde medirá las características de su masa y gravedad.

El director general de Emxys, José Antonio Carrasco, ha señalado a EFE que este análisis es necesario para los programas de defensa planetaria porque "dependiendo de si la composición del asteroide es arena, un agregado de rocas o una roca maciza, la estrategia para desviarlo es una u otra".

Esta primera misión de la ESA, bautizada con el nombre de la diosa griega de la familia Hera, despegó el 7 de octubre de 2024 de Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX con destino al sistema de asteroides binarios Didymos, formado por un asteroide principal de 780 metros de diámetro del mismo nombre y de su pequeño satélite, Dimorphos, que orbita a aproximadamente un kilómetro. En este último está previsto que la nave se pose en 2028.

Aprovechar la gravedad de Marte para frenar la nave

Según Carrasco, la misión sobrevoló este marzo Marte con el doble objetivo aprovechar la gravedad de este planeta para ir frenando la nave y ser capaces de alcanzar el asteroide con la velocidad adecuada, y también para hacer una primera prueba de los instrumentos que viajan dentro de la cápsula.

Una vez que en 2028 la nave alcance Dimorphos, se liberará una nave auxiliar para que el instrumento de precisión extrema de Emxys, capaz de medir una gravedad 200.000 menos intensa que la terrestre, analice la composición y gravedad.

Los resultados del moderno gravímetro desarrollado por la empresa ilicitana junto al Real Observatorio de Bélgica servirán para calcular la trayectoria que debería tener un supuesto impacto para el desvío de este cuerpo pequeño que transita el sistema Solar.

Carrasco ha recalcado que Dimorphos no corre riesgo de colisión con nuestro planeta porque las aproximaciones más cercanas lo sitúan a más de 15 millones de kilómetros y ha insistido en que la Agencia Espacial Europea no pretende desviar su camino sino que ha querido aprovechar uno de estos "acercamientos" para ensayar los trabajos de caracterización de asteroides y avanzar en el programa de defensa planetaria.

Dimorphos ya fue impactado por la NASA en 2022

Dimorphos ya fue impactado, en septiembre de 2022, por la nave ' 'Dart' de la NASA estadounidense, que así consiguió por primera vez en la historia desviar la trayectoria de un asteroide, aunque ese programa lo complementa ahora la ESA con un estudio más profundo.

De esta manera, Hera y Dart constituyen el programa de la ESA y la NASA "Evaluación del impacto y la desviación de asteroides" (AIDA en sus siglas en inglés) con el que las dos agencias espaciales quieren desarrollar una tecnología capaz de desviar estos cuerpos que viajan por el espacio para proteger a la Tierra de un hipotético impacto.

Con certificaciones de calidad aeroespacial AS-9100 e ISO-9001, Emxys es una la spin-off de la UMH de Elche que lleva 20 años en equipos electrónicos para el espacio, sobre todo para la industria espacial europea y la ESA. Cuenta con una plantilla de 14 ingenieros, fundamentalmente de telecomunicaciones aunque también ingenieros aeroespaciales y de mecánica con profundos conocimientos en electrónica.

La quinta misión especial de Emxys

La propuesta para integrar la misión Hera en su papel de medir la masa y gravedad de cuerpos pequeños se planteó en 2016 y, tras ganar un concurso internacional, el desarrollo del equipo funcional se prolongó durante ocho años hasta el embarco.

Se trata de la quinta misión espacial de Emxys, que ya prepara otras tres, aunque la de ha sido singular al ser la primera enviada al espacio interplanetario.

Además, ha ejecutado más de una treintena de proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales para el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas de satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir