Sociedad

La provincia de Castellón necesitaría dos terminales más destinadas al tren de mercancías para poder llegar al 30% de tráfico por ferrocarril

Desde FERRMED señalan además la necesidad de duplicar las vías

Tren en el Puerto de València. Imagen de archivo. / APV

Castellón

Castellón necesitará al menos dos terminales más para el tren de mercancías proyectado una vez finalicen la sobras del corredor mediterráneo. Además se deberá pasar de 2 a 4 vías si realmente se quiere llegar a ese 30% de tráfico de mercancías por ferrocarril y no quedarnos en el 4% que supone ahora.

Más información

Así lo ha expresado el presidente de FERRMED, Joan Amorós i Pla en su visita a Castellón con motivo de una jornada para hablar sobre el futuro del transporte ferroviario en Europa. Este tipo de transporte supondría, según indicas desde FERRMED, un ahorro operativo de 53% y un 77% de ahorro ambiental.

Joan Amorós i Pla, presidente de FERRMED, sobre como se debería mejorar el proyecto

El director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Manuel J. García, ha destacado que se está haciendo una gran inversión en este transporte, pues 3 de cada 4 euros que se invierten en la provincia de Castellón, se dirigen al ferrocarril.

El director de la Autoridad Portuaria de Castellón habla sobre la gran inversión del ferrocarril

Durante esta jornada han insistido que además el corredor mediterráneo permitirá hacer los envíos de mercancías en mucho menos tiempo, pero que hay cosas del proyecto inicial que cambiar, como colocar 9 terminales más a lo largo de la Comunitat o revisar normativas como la prohibición en Valencia o Barcelona de que este tipo de trenes crucen por donde lo hacen los Cercanías.