Una participación ciudadana algo más ambiciosa
Bajo el nombre 'VLC Participa', el Ayuntamiento de València ha preparado un nuevo sistema que busca fomentar la participación ciudadana y conseguir que los proyectos elegidos se ejecuten más rápido

El Punto de Vista de Julián Giménez (22/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
València llegó tarde a esto de los presupuestos participativos. Mientras otras ciudades llevaban décadas dejando en manos de los vecinos y vecinas determinadas inversiones, en la capital del Turia no fue hasta 2016 cuando se tuvo la primera experiencia. Se le bautizó con el nombre de Decidim Valencia y la lideró València en Comó la marca de Podemos en el primer gobierno progresista presidido por Ribó tras 24 años de gobierno de Rita Barberá. Desde 2016 la iniciativa ha sufrido algunos vaivenes, con inversiones decididas por la ciudadanía nunca se ejecutaron, y con otras salpicadas de polémica porque salieron adelante con muy pocos votos. Sea como sea esta herramienta de participación ciudadana, es irrenunciable, ha venido para quedarse, eso sí, debe evolucionar, debe mejorar en muchos aspectos, y llegar al máximo número de participantes posible, es decir, ser mucho más ambiciosa, que es lo que le faltó a las anteriores experiencias.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




