Hoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Día del Libro

Asociación Amigos de la Biblioteca Azorín: "Una ciudad que cerró una biblioteca como la Gabriel Miró, tiene un problema"

La nueva asociación ha programado la mesa redonda "Leer en Alicante" este miércoles, a las seis

Amigos de la Biblioteca Pública Azorín, en Hoy por Hoy Alicante, en el Día del Libro

Alicante

En el Día del Libro, la incipiente Asociación Amigos de la Biblioteca Azorín, ha convocado para esta tarde la mesa redonda a partir de las seis "Leer en Alicante", en la sala de conferencias de la propia biblioteca. Se trata de conmemorar este día y también de darse a conocer como asociación y crear una plataforma que contribuya a que se resuelvan los problemas del fomento de la lectura en Alicante.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, varios de sus miembros han defendido la necesidad de políticas públicas que fomenten la lectura, "porque la situación en nuestra ciudad no está para tirar cohetes", dice José Ramón Navarro Vera, recordando el cierre de una biblioteca como la Gabriel Miró, en la antigua CAM, ante lo cual nadie dijo nada.

"Una ciudad que cerró una biblioteca como esa, sin que nadie dijera nada, tiene un problema", dice.

Del mismo modo, reclaman para la Azorín una rehabilitación urgente que llevan 18 años esperando, y presupuesto "para comprar más libros, y libros relevantes", dice Lola Abascal, coordinadora de clubs de lectura y moderadora del acto de esta tarde.

También han roto una lanza a favor de los clubs de lectura y del valor de las bibliotecas municipales para los barrios, como forma más cercana de atender a los lectores y de acercarse a las aulas.

Antonio Moreno y Carmen Rodríguez, técnica de bibliotecas, esperan que este día sirva de reflexión sobre la importancia de que las bibliotecas generen actividades y "actuaciones cada vez más dinámicas", ante un futuro amenazado por el auge de lo virtual y tantos estímulos digitales.

Todos insisten en la necesidad de "una política acorde con las necesidades de los lectores y las bibliotecas", porque "los presupuestos son cortos y el personal también, aunque hace lo que puede con los recursos existentes", asevera Carmen Rodríguez.

De hecho, añade Lola Abascal, "nuestra asociación surgió por eso, porque vale la pena intervenir en la vida pública y que se revitalice" esta faceta cultural.

"Leer es fundamental. La lectura nos hace más inteligentes porque en la lectura está todo. Necesitamos tener libros relevantes y muchos libros, y llegar al lector", concluyen.