El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent impulsa la campaña "Espera llegint" para fomentar la lectura en centros sanitarios
Coincidiendo con el Día del Libro, la campaña transformará más de 100 salas de espera en espacios de lectura para mejorar el bienestar de miles de pacientes y acompañantes
ESPERA LLEGINT. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER
Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent
En conmemoración del Día Internacional del Libro, el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent y la Fundació Bromera anuncian su adhesión a la campaña "Espera Llegint", una iniciativa pensada para transformar las salas de espera de hospitales y centros de salud en acogedores espacios de lectura.
Este proyecto, aspira a enriquecer la experiencia de los pacientes y usuarios, brindándoles momentos de distracción y bienestar a través de la lectura en valenciano. Lo que comenzó en el Hospital Universitario de La Ribera como una iniciativa para hacer más amena la espera en consulta con lecturas breves y en valenciano, da ahora un paso adelante.
Más información
Más de 100 expositores con 2.200 libros están siendo distribuidos entre las salas de espera de los hospitales Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Hospital General de Ontinyent, así como en el Centro de Especialidades l’Espanyoleto de Xàtiva y en los centros de salud de Ontinyent, Xàtiva, Canals, Benigànim, Albaida y l’Alcúdia de Crespins. En las próximas semanas, los puntos de lectura llegarán al resto de centros sanitarios del departamento.
Libros en valenciano
Cada punto de lectura ofrece 22 libros de las colecciones "Llegir en valencià, per estimar-nos" y "Llegir en valencià, sense por", con temáticas relacionadas con la salud emocional y la vida cotidiana. Además, las bibliotecas municipales de las localidades participantes también se han sumado a la campaña, contando con los mismos ejemplares para seguir fomentando la lectura entre la ciudadanía.
Rosa Mengual, directora de la Fundació Bromera, ha señalado que "la campaña pretende fomentar la lectura mientras los usuarios esperan ser atendidos, ofreciéndoles una forma amena y enriquecedora de ocupar su tiempo, a la vez que se promueve la cultura y el bienestar emocional a través de la lectura". Por su parte, Juan Manuel Campos, gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha destacado que se trata de "una iniciativa de gran valor para hacer más llevadera la espera de pacientes y acompañantes, y fomentar la lectura y la reflexión sobre aspectos prácticos de la vida diaria".
Expositor de la campaña
Un incentivo con premio
La campaña también incluye un concurso que sortea más de 10 lotes de libros entre los participantes, bajo el nombre «Lote Espera Leyendo», que incluye un expositor con los 22 títulos disponibles en los puntos de lectura.
Mengual ha añadido que "el objetivo de la entidad es hacer llegar esta campaña a todos los hospitales y centros de salud del territorio valenciano", reforzando así la apuesta por la cultura y el bienestar desde el ámbito sanitario.