Gente

¿Qué hacer ante un conflicto laboral?

En la sección 'El Dret a Casa', Vicent Estruch, responsable del Despacho Estruch Abogados, analiza el Derecho Procesal Laboral

Mazo, libros y balanza, símbolos de la justicia / krisanapong detraphiphat

Gandia

Cuando existe un conflicto entre los trabajadores y los empresarios, que normalmente suele ser por despidos o por salarios que se adeudan, ¿cómo se debe abordar? Esta es la pregunta que Vicent Estruch, responsable del Despacho Estruch Abogados, ha resuelto en la sección 'El Dret a Casa' del Hoy por Hoy Gandia, analizando el Derecho Procesal Laboral.

Este tipo de legislación tiene diversas peculiaridades. Y es que antes de acudir a los juzgados, existe la obligación legal de acudir a una vía conciliatoria previa, e intentar llegar a un acuerdo. Se debe hacer mediante la 'Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC)', un servicio que presta la Generalitat Valenciana, que en muchas ocasiones consigue resolver estas diferencias entre el empresario y el trabajador antes de llegar a los tribunales.

Otra de las particularidades que presenta el Derecho Procesal Laboral es que, como consecuencia del desequilibrio que había entre trabajadores y empresarios en los años 70, antes de la promulgación del estatuto de los trabajadores, existe una premisa (un principio general de derecho) en el que, en caso de duda, el juez siempre fallará a favor del trabajador.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Cuando hay un conflicto de intereses entre el trabajador y el empresario, por ejemplo, de despido, hay unos plazos establecidos por la ley Procesal Laboral, de 20 días hábiles, en los que el trabajador debe presentar la demanda de conciliación. Además, según Estruch, se recomienda también que presente la demanda judicial, aunque después se desestime si se llega a un acuerdo.

Después de presentar la conciliación, se debe asistir presencialmente a Valencia, y allí se hace el intento de esta mediación. Si se solventa, ya está resuelto, y si no, ya se continúa la demanda por la vía judicial.

Como el Derecho Procesal Laboral bebe de esta conciliación constantemente, antes de entrar en el juzgado, todavía hay un último intento de conciliación, para volver a procurar una aproximación. Si tampoco funciona en estos casos, el siguiente paso ya es el juicio y la sentencia.

Particularidades del Derecho Procesal Laboral