Terrateig enciende sus fiestas patronales con devoción y tradición
El pequeño municipio valenciano celebra con entusiasmo unas jornadas cargadas de actividades, emociones y participación vecinal intergeneracional

Entrevista a Silvia Ferrer, alcaldesa de Terrateig
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Terrateig
Terrateig ya está preparado para sus fiestas. Este fin de semana, el municipio de la Vall d’Albaida da comienzo a sus esperadas fiestas patronales de 2025, una celebración que une devoción, tradición y un espíritu comunitario entre los vecinos del municipio. Terrateig ha preparado un programa repleto de actos para todas las edades para que el pueblo se convierta en escenario de reencuentros, recuerdos y muchas emociones.
Programa de actos
Las celebraciones empiezan este viernes con un animado pasacalle que marcará el inicio de las fiestas. El sábado estará dedicado a la Purísima Concepción, protagonizado por las festeras “fadrines” que vivirán con ilusión una jornada de actos religiosos y mucha música.
El domingo llega el turno del Santísimo Cristo de los Prodigios, y el lunes se reserva para el patrón, Sant Vicent Ferrer, con la tradicional romería a la ermita, misa, juegos populares como la partida de pilota, y una última noche de fuegos artificiales y música para despedir las fiestas.
En una entrevista concedida a Radio Ontinyent Cadena SER, la alcaldesa Sílvia Ferrer ha expresado que “en fiestas, el pueblo tiene otra luz, un ambiente cálido y humano que nos llena de alegría y nos conecta con los recuerdos de nuestros antepasados”. Ferrer también ha destacado la implicación de los vecinos, tanto jóvenes como mayores, en la organización y preparación de las fiestas: “Hay una coordinación ejemplar entre comisiones de distintas edades. Todos suman para que esto salga adelante y eso es motivo de orgullo”.
Además de los actos religiosos y tradicionales, el programa incluye verbenas, cabalgatas, castillos de fuegos, ”correfocs” y propuestas para todos los públicos. Una de las novedades de este año ha sido la implicación de mujeres mayores del pueblo, que han decorado las calles con banderas de tela hechas a mano, demostrando que la fiesta en Terrateig se vive con entrega a todos los niveles.
Los pueblos de alrededor siempre son bienvenidos. Terrateig es un pueblo muy acogedor, si nos visitáis seguro que lo pasáis bien
— Sílvia Ferrer, alcaldesa de Terrateig
Las fiestas seguirán hasta el martes, cuando se celebrará el tradicional "Día de les paelles", una jornada más distendida para disfrutar en hermandad antes de despedir las fiestas.




