Xàtiva busca a sus dos vecinos silenciados en la fosa 177 de Paterna
Vicente Martínez y Vicente Matéu, fusilados en 1942, podrían estar entre los restos que se exhuman con ayuda de la Diputació de València
Trabajos de exhumación de la fosa 112 del cementerio municipal de Paterna en 2022 donde se busca a personas fusiladas en la Guerra Civil. / MANUEL BRUQUE (EFE)
Paterna
Se ha iniciado en el cementerio municipal de Paterna la localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas setabenses en la fosa 177 del cuadrante 2º izquierda.
En esta fosa se espera encontrar a dos vecinos de la capital de la Costera: Vicente Martínez Miralles, ferroviario, quien fue fusilado con 40 años; y Vicente Matéu Murillo, forjador y miembro de la CNT, a quien le arrebataron la vida con 37 años. Ambos fueron fusilados el 31 de octubre de 1942 y se cree que sus restos pueden estar ubicados en esta localización. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una ayuda de más de 20.100 euros por parte de la Diputació de València para esta acción.
Alfred Boluda, concejal de Memoria Histórica, en declaraciones a RTVE:
Alfred Boluda sobre los trabajos de exhumación
Álex Calpe es el arqueólogo responsable de la actuación…
El arqueólogo Álex Calpe sobre los trabajos de exhumación
La fosa 177
La fosa 177 del cementerio municipal de Paterna es uno de los enclaves donde se están llevando a cabo trabajos de recuperación de la memoria histórica en la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado a la Asociación Científica Arqueoantro un proyecto valorado en 12.053,9 euros, financiado por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València.
El objetivo es localizar, excavar, exhumar e identificar los restos humanos en la fosa 177. El proyecto se divide en dos fases: una inicial de gestiones administrativas y desarrollo del plan de intervención, y una segunda de trabajos de campo que incluyen técnicas de restauración, planimetría, topografía, fotogrametría, análisis genéticos e informes antropológicos.
El concejal de Memoria Histórica de Xàtiva, Alfred Boluda, ha destacado que esta iniciativa forma parte de la política municipal de recuperación de la memoria democrática, basada en los principios de verdad, justicia y reparación.
Contexto histórico
El cementerio de Paterna alberga numerosas fosas comunes de víctimas de la represión franquista. Se estima que más de 2.200 personas fueron enterradas en este lugar, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por la memoria y la justicia en España. Hasta la fecha, se han exhumado cerca de 1.500 cuerpos .
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local...Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador en otros medios escritos en el ámbito local y comarcal.