Familiares del hospital Padre Jofré temen que la derivación de pacientes del Doctor Moliner empeore el cuidado de los enfermos crónicos al estar en habitaciones dobles
Consideran un retroceso para el bienestar de enfermos crónicos y cuidadores que se vaya a instalar a dos pacientes en la misma habitación

Hospital Doctor Moliner / GVA

València
El personal sanitario y los familiares de pacientes del hospital Padre Jofré se están movilizando para denunciar las consecuencias que tendrá la derivación allí de los enfermos crónicos que están ahora en el Doctor Moliner, un hospital que cerrará este verano para realizar una reforma integral que se prolongará durante cinco años.
Se prevé que el Padre Jofre se incremente con entre 30 y 50 pacientes, lo que significa que la mayoría de las habitaciones pasarán a ser dobles. Unas habitaciones que no cumplen con los espacios mínimos requeridos para garantizar la movilidad, la calidad de la atención y los cuidados o el bienestar de los pacientes y de los familiares que les acompañan. Piden a la conselleria que busque otras alternativas.
Desde la semana pasada ya no se está derivando pacientes al hospital Doctor Moliner que este próximo verano cerrará para acometer una rehabilitación integral del edificio.
Los que ahora están allí serán trasladados al nuevo Complejo Sanitario Mislata-Quart y al Padre Jofré, donde los sanitarios y los familiares de los pacientes advierten de lo que puede suponer aumentar el aforo de este centro hospitalario.
Y es que allí se encuentran enfermos crónicos que están meses, incluso años, hospitalizados y que necesitan de cuidados muy especiales. Tienen que ser movidos con grúas o recibir rehabilitación casi a diario.
Es el caso de el padre de Mila. Lleva más de un mes en el Padre Jofré en una habitación que no alcanza los 14 metros cuadrados. Teme que si tiene que compartir ese espacio con otro paciente y su acompañante la situación sea muy complicada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mila (Familiar de paciente del hospital Padre Jofré) critica que las habitaciones vayan a pasar a ser dobles
Por su parte, los profesionales del centro: doctores, personal de enfermería, auxiliares, celadores o de limpieza, advierten que la limitación de espacio dificulta las transferencias de los pacientes, lo que incrementa el riesgo de caídas y compromete su seguridad debido al exceso de mobiliario.
Recuerdan que casi todos los pacientes están en tratamiento de rehabilitación, por lo que estas limitaciones espaciales perjudican su autonomía y el cumplimiento de objetivos terapéuticos. Mila pone el foco también en el tema de la seguridad. Qué pasaría si hay una emergencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mila (Familiar de paciente del hospital Padre Jofré) advierte del riesgo si existe una emergencia
Derivación progresiva
Fuentes de la conselleria de Sanidad recuerdan la importancia de acometer la reforma del Doctor Moliner, donde se van a invertir 60 millones de euros.
Explican que solo se doblará pacientes en las habitaciones del Padre Jofre y del antiguo hospital militar de Mislata que por sus características lo permitan, que el cambio se hará de manera progresiva y que conllevará también el traslado del personal para atender a estos pacientes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




