La Federación Sindical del Taxi de València mantiene el paro para el próximo 30 de abril contra la política tarifaria
Desde la Federación se trabaja para que el taxi siga siendo un puesto de trabajo y no una empresa, y defienden el lema "El taxi para quien lo trabaja"


Valencia
Tras casi tres años de promesas y espera la Federación Sindical del Taxi de València y provincia denuncia que todo sigue igual y, por ello, van a retomar las manifestaciones y paros que tenían con el anterior gobierno. El 5 de mayo tiene una reunión, se ha convocado una Mesa de Trabajo pero tienen poca esperanza tal y como ha reconocido en "Hoy por Hoy Valencia" el presidente de la Federación, Fernando Del Molino, pues el borrador que les han hecho llegar de la nueva Orden no recoge ninguna de las propuestas para mejorar las tarifas y mantiene la pérdida de poder adquisitivo en todos sus elementos.
Según Del Molino la principal reivindicación es la actualización de tarifas pues la subida de tarifas va por debajo de la subida de la cesta de la compra. Del Molino pide que al igual que sube el salario mínimo interprofesional, debería subir el salario de los taxistas. Además asegura que hay otras aspectos como los suplementos, por ejemplo, que están congelados desde hace 15 años y que las tarifas del aeropuerto están congelados desde hace años. El taxista necesita actualizar su tarifas y su vida como los otros colectivos. Por ello reivindican una orden de tarifas que devuelva el poder adquisitivo perdido y no solo los importes; que se devuelva el poder adquisitivo perdido desde que se iniciaron los informes en los que se basa la orden de 2022 anulada por el TSJ y piden el inicio de la Orden de Tarifas Interurbanas para aplicarlas en 2026.

En cuanto a la inmersión en el mercado desde hace años de las VTC, Del Molino denuncia que aplican las tarifas de forma dinámica, se anuncian con unas tarifas pero luego cobran más. Según un estudio que han realizado al respecto aseguran que el 60% de los servicios es alta de banda.
En cuanto a las licencias, Del Molino recuerda que desde los años 80 no se han vuelto a dar. La ratio de taxi por habitante está multiplicado por 3 o 4, una cifra superior a la media en otras ciudades europeas, en España hay el doble de lo que debería haber. Denuncia que ahora están menos regulados y ha recordado que antes existía un modelo empresarial que permitía que se acumulaban licencias y la administración era bastante laxa, en 2017 negociaron una ley del taxi que devolvió el espíritu del taxi y que pretendía que el titular del taxi fuera el trabajador porque así se cuida más el taxi. Gracias a esa ley ahora hay poca acumulación y se permitió poner taxis adaptados pero ahora se encuentran que el nuevo gobierno puede volver al modelo anterior de acumulación lo que provoca que el servicio y el propio taxi se cuiden menos. Y es que Del Molino recuerda que las personas que alquilan licencia como negocio ganaban mucho dinero, de hecho había gente que gestionaba hasta 200 licencias en Valencia lo que se alejaba del concepto de taxi que defienden desde la Federación. Ese modelo de asalariado que daba un servicio malo es difícil verlo hoy en día pues prácticamente ha desaparecido.
El mapeo actual del sector del taxi es que en València hay casi 3.000 licencias , la mayoría llevaba por autónomos. Las licencias se pueden vender una vez una persona se jubila, pero se puede transmitir antes a personas que reúna los requisitos pues se busca la profesionalidad; también se pueden heredar siempre y cuando se vaya a hacer uso de la misma. No hay un precio único de las licencias, de hecho cada persona la compra por cantidades diferentes. Del Molino nos cuenta que en los años 80 la administración las daba a quienes tenían antigüedad y formación y no se pagaban. Ahora se pagan y se han convertido en una especie de plan de jubilación. De hecho las tarifas de las licencias han subido gracias a las políticas de movilidad recientes que han hecho que el taxi tenga en los últimos años más servicio y esté en un momento actual en el mercado positivo.
Además en la entrevista a Radio Valencia Del Molino ha destacado que el taxi ofrece garantías profesionales en sus servicios, de hecho el examen lo hace la Conselleria y defiende las inspecciones para eliminar el intrusismo no autorizado en el sector. Los taxi tienen que tener unos exámenes pero en las grandes ciudades ocurre que hay muchas licencias y no todas las personas cumplen con los requisitos necesarios para prestar un servicio de taxi con garantía y profesional.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




