Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La jueza de la DANA rechaza imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar pero lo cita como testigo

La magistrada vuelve a ofrecer a Mazón que declare

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo / Biel Alino (EFE)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo

Valencia

Nuevos autos de la jueza de Catarroja que investiga la DANA los que han llegado este jueves. En el primero de ellos, y en respuesta a un escrito de solicitud de práctica de diligencias presentado por el investigado Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias, rechaza imputar a Miguel Polo, presidente de la CHJ al no encontrar indicios de delito y apunta a que, Argüeso, no se puede alegar un desconocimiento de los responsables de emergencias de la Generalitat Valenciana del SAIH, ni de la posibilidad de acceso al mismo, ni de forma paralela atribuir responsabilidad penal al presidente de la Confederación Hidrográfica, ni a prácticamente todos los cargos, directivos o no, de dicho organismo. Más allá de la remisión de correos electrónicos entre las 16:13 horas y las 18:43 horas que informaban sobre el caudal, ha de atenderse a la información que se proporcionaba por el SAIH.

Eso sí, la jueza llama a Polo a declarar junto a otros 12 testigos, entre ellos, el subdirector de Emergencias, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, a las alcaldesas de Paiporta y Catarroja y al de Sedaví.

La defensa de Argüeso también había solicitado las citaciones de los eurodiputados de 'Se acabó la fiesta' (SALF), Luis 'Alvise' Pérez y Diego Solier. por su presencia el día 30 de octubre en Paiporta, ya que según señalaba el abogado defensor de Argüeso, "son testigos de lo que hizo mi mandante" desde ese día. La jueza lo ha rechazado por no tener interés.

Personaciones y Mazón

En otros dos autos, la magistrada ha aceptado la personación como acusación popular de Compromís e Intersindical, respectivamente, previo pago de sendas fianzas de 6.000 euros. La misma cuantía impone en un cuarto auto a un particular para permitirle que ejerza la acusación popular, tras admitir su querella exclusivamente respecto de los dos investigados actualmente en la causa, el ex secretario autonómico y la ex consellera de Justicia e Interior, e inadmitirla en relación al presidente de la Generalitat Valenciana, dada su condición de aforado aunque expresa dos veces, que mantiene el ofrecimiento para que acuda a declarar.

Otro auto desestima un recurso de reforma contra la decisión de la jueza de denegar la obtención indiscriminada de los audios de las llamadas de auxilio al 112 por su afectación al secreto de las comunicaciones, y sostiene que con las llamadas aportadas, hay pruebas suficientes que el Cecopi tenía toda la información necesaria con lo que estaba pasando en el barranco del Poyo en Chiva a las 17 de la tarde.

Y lo fundamenta así, por el auto recurrido expresaba que la representación de FETAP-CGT solicitó se oficiara a la Subdirección General de Emergencias, a fin de que remitiera al presente Juzgado todos los audios de las llamadas recibidas el día 29 de octubre de 2024 reflejadas en su informe de fecha 25 de octubre de 2025. Se expresó en el citado auto que la obtención de la integridad de los audios de las llamadas al 112 efectuadas al teléfono de emergencias 112 no era factible atendiendo a la injerencia en el secreto de las comunicaciones, que se produciría de aceptarse dicha solicitud de prueba, dado que sólo podría llevarse a cabo con fundamento en la presunta comisión de delitos dolosos, como establece el art. 579.1 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, y respecto de los presuntos responsables de delitos.

La llamada desesperada desde Chiva

Y saca a colación una serie de llamadas que si están en el proceso.Precisamente, una de las llamadas más significativas y que se exponía en el auto por el que se denegaba la aclaración del auto de imputación del recurrente, establecía un elemento de prueba esencial para la causa, consistente en la determinación de la localización y momento del desbordamiento del barranco en Chiva, confirman que la administración autonómica, competente en materia de protección civil, a través del 112 Comunitat Valenciana conocía perfectamente que el barranco se había desbordado a su paso por el término de Chiva, con tal intensidad que finalmente tres miembros de una misma familia acabaron pereciendo ante la impotencia de Sofía. Así lo muestran las llamadas al 112 que efectuó el hijo de Sofía, Alejo. En la llamada Alejo dice: “No pueden salir por la cantidad de agua, se han quedado atrapados dentro de la casa, si salen se los lleva el río”. Dice una y otra vez: “Es de Chiva, es de Chiva, pertenece a Chiva”. Manifiesta, cuando se le pregunta si necesitan un rescate inminente, “Porque hay un río detrás, que se ha llenado y corre el agua un montón y no pueden salir de la casa”. “No, que les llega el agua por la mitad de la altura de la mesa y no pueden salir”; “No, no, no se los está llevando el río, están dentro de la calle, están que no pueden salir ni nada.” A la pregunta del 112 de si hay algún riesgo o peligro contesta: “Sí, de que se ahoguen, si salen de la casa se los lleva el río.” Repite: “está inundado, están inundados”. En una segunda llamada dice nuevamente que sus padres de 70 y 74 años y dos hermanos están atrapados.

Nuevamente dice que la vivienda pertenece a Chiva, que no es ninguna urbanización y que está en un barranco. Cuando se le pregunta si el agua les llega por encima de la rodilla, contesta: “Sí, por encima de la mesa del comedor” “un metro, un metro y medio”. Desde el 112 se le pregunta si la casa tiene dos plantas o solo una.

En otra llamada Alejo insiste: "se están ahogando mis padres en el chalet” reitera que es de Chiva.” Dice al 112 que ha contactado con su madre y que le llega el agua por el cuello. La hermana de Sofía, Eulalia, que presenció los hechos, igualmente suplica que manden un helicóptero.

También recalca que están en Chiva en dos ocasiones: “hay una familia que se está ahogando”. En otra llamada dice igualmente que se ha desbordado el río, que hay cuatro personas enganchadas a una ventana, que el río se ha desbordado y en una esquina están cogidas de una ventana. Repite que se van a ahogar cuatro personas y que se ha desbordado por arriba, por abajo. En una última llamada manifiesta que están ahí cogidos en la ventana, que se los va a llevar el agua de un momento a otro, a los cuatro. La hermana dice: “Dos chicos jóvenes, mi hermana y su marido”. La primera de las llamadas en la que se oye a Alejo, al hijo de Sofía, se produjo a las 17:10 horas, la última a las 17:30 horas. Las tres llamadas de la hermana tienen lugar a las 17:31, a las 17:39 y a las 17:51 horas.

Rechaza recurso de Pradas

En otro auto deniega la solicitud de investigación realizada por la defensa de la exconsellera Pradas sobre filtraciones a los medios del acta notarial que aportó en el juzgado y que incluía un listado de llamadas de su teléfono móvil.

En relación a esta petición, la magistrada señala que "choca con una cuestión de orden práctico y otra, de mucho mayor calado, de orden jurídico". Al respecto apunta que el número de partes en el procedimiento, entre acusaciones particulares, populares e investigados, "es altísimo y convierte en materialmente imposible que se averigüe por dicha vía el origen de la filtración".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir