La Seguridad Vial mira a 2050 para eliminar los siniestros: carreteras benignas, cunetas seguras y señales fusiles
Unas jornadas en Alicante reúnen a centenares de expertos que abordan y proponen soluciones para evitar la alta siniestralidad viaria

Entrevista a Roberto Llamas, Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2025, en La Ventana CV 24/04/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Durante dos días, se han celebrado, en el Palacio de Congresos de Alicante, las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2025, organizadas conjuntamente por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS), y que han reunido a cerca de 500 expertos de todo el país para abordar los retos más urgentes en la lucha contra la siniestralidad en carretera. Roberto Llamas Rubio, Ponente General de estas jornadas, habla de estas jornadas en La Ventana Comunitat Valenciana.
En este sentido hay un reto por encima de otros. El de poder circular por nuestras carreteras sin siniestros graves o mortales. Un objetivo, fijado para el horizonte de 2050, propugnado por el enfoque seguro y la visión Zero, y asumido por la Unión Europea y las más importantes instituciones internacionales como la ONU o la OMS. Ahora mismo, en principio, y dadas las cifras de siniestralidad, parece un objetivo muy lejano, aunque no imposible. "La oportunidad de estas jornadas es la de impulsar, de nuevo, las acciones para mejorar la seguridad en nuestras carreteras y es un objetivo que todas las administraciones, tanto nacionales como internacionales, en carreteras, y otras instituciones estamos concienciados de que hay que conseguir a toda costa y para eso, están este tipo de jornadas que introducen nuevas medidas de tecnología para poder conseguir ese objetivo".
¿Puede la tecnología mitigar los errores humanos?
En este sentido, Llamas, que es Ingeniero Jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la dirección general de carreteras del ministerio de Transportes y Movilidad, asegura que la tecnología puede evitar tanta siniestralidad. "Sí, por supuesto, no solamente la tecnología, sino la propia infraestructura. De hecho, en estas jornadas hemos debatido, en en una sesión, sobre lo que se denominan carreteras indulgentes o benignas, es decir, aquellas carreteras que están diseñadas de tal manera que permiten u ofrecen un perdón a algunos de los errores cometidos por los conductores, para que no sea siempre una relación biunívoca entre error o distracción del conductor y lleva asociado un accidente grave. El reto del futuro es ir implantando este estas dispositivos para mejorar la seguridad", sostiene el experto.
Y esa tecnología ya existe. O parte de ella. "De hecho ya tenemos carreteras no 100% indulgentes pero sí con medidas que son necesarias para transformarlas o adaptarlas a lo que el concepto de carreteras indulgentes. Medidas que van desde lo que es márgenes más seguros, cunetas seguras y postes de señalización fusibles para que ante un impacto, no ocasionan graves daños a los ocupantes de los vehículos".
Pero para conseguir los objetivos marcados es necesario invertir. "El problema presupuestario está ahí y somos conscientes, todos, de ellos, pero desde las administraciones se está haciendo un esfuerzo en la medida lo posible, porque, claro, es un tema también político. Y no siempre esos cambios o adaptaciones para las carreteras inundables suponen una gran inversión".
Y la Inteligencia Artificial
Se le interpela al experto sobre el uso de la Inteligencia Artificial. Si es un aliado que pueda salvar, su aplicación, vidas en la carretera." Sí, por supuesto. Ya hay desarrollo de estas aplicaciones para ir mejorando problemas puntuales o no tan puntuales, algo más generalizados, de situaciones de riesgo en la carretera. Por ejemplo, el tema de los atropellos de animales, es un tema que se ha debatido, que se ha expuesto, y se ha visto que ya se han aplicado pruebas piloto de utilizaciones de tecnología incluida la inteligencia artificial para detectar la presencia próxima a las vías de la fauna salvaje y prevenir al conductor de su presencia para que aminore la velocidad y tome las precauciones pertinentes. Otro ejemplo, el de las señalizaciones inteligentes en intersecciones o, por ejemplo, también en aplicaciones para advertir al conductor de la presencia de peatones o ciclistas", explica Llamas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




