Valencia 2025, renacer tras la DANA
Sociedad

Chiva: la zona cero de la DANA que sigue destrozada seis meses después

En València 2025: Renacer tras la DANA visitamos este municipio atravesado por el barranco que arrancó todo lo que se encontraba a su paso y donde muchos vecinos o no han podido acceder o incluso han perdido por completo sus casas

Chiva: la zona cero de la DANA que sigue destrozada seis meses después

València

Esta semana en València 2025: Renacer tras la DANA visitamos Chiva, un municipio atravesado por un barranco que tristemente ha pasado la historia; aquí lo conocen como barranco de Chiva, es el barranco de Poyo y a primera hora de la tarde del 29 de octubre cogió tal fuerza que acabó destruyendo todo lo que atravesaba a su paso. Aquí hay casas enteras, edifcios enteros arrasados; lo peor las 8 víctimas mortales.

A día de hoy, casi seis meses después de la DANA, los daños todavía son bien visibles y se sigue trabajando para curar las heridas que dejaron las inundaciones. En el capítulo 17 de este podcast hablamos con cuatro mujeres de Chiva afectadas por la DANA. Begoña Polo y Teresa Tarín, cuyas casas quedaron arrasadas el 29 de octubre y todavía no han podido volver ni empezar las reformas porque están destruidos los accesos y calles; y Amparo Carrión e Inma Cervera, que sufrieron inundaciones y todavía no han vuelto por completo a la normalidad.

Capítulo 17, Chiva (vídeo)

Capítulo 17, Chiva: la zona cero de la DANA que sigue destrozada seis meses después

Mapa de todos los capítulos

El barranco se llevó calles, casas y edificios enteros

La casa de Begoña Polo estaba en la calle San Isidro y la de Teresa Tarín en la calle Buñol. A día de hoy ninguna de las dos ha podido volver a su casa y lo peor es que ni siquiera saben cuándo podrán hacerlo. Ambas calles están al lado del barranco y ese día 29 quedaron totalmente arrasadas. No sólo agua, barro y cañas sino todo tipo de suciedad y materiales arrastrados por la fuerza del agua acabaron dentro de sus casas destruyendo paredes y parte de la estructura. Aún así, explican, no tienen miedo y quieren volver a su casas en cuanto sea posible.

El problema es que las calles están también destruidas, no podrán volver hasta que no se restituyan unas calles que han quedado ahora integradas en el mismo barraco. Se sienten afortunadas porque otros edificios ni siquiera existen y no podrán reconstruirse. Literalmente, lamentan, han desaparecido. "Me fui cuando vi que en el barranco había olas, como si fuera un tsunami", cuenta Begoña. Cuando volvió "encontró de todo: productos de fábricas del polígono, del bazar, cañas, ramas de árboles, troncos" Y claro, la fuerza del agua y todo ese material arrancaron paredes y tabiques de su casa.

Teresa volvía de un viaje el día anterior y no estaba en Chiva la tarde del 29 de octubre. Vió través de la televisión y de los vídeos de vecinos que le envíaban al móvil cómo el agua iba subiendo el nivel en su calle. Justo había decidido reformar la casa que había sido de su familia un año antes y trasladarse a vivir allí ahora que se había jubilado. Justo este verano, cuenta, la pintó. "Los coches que bajaban arrastrados por el barranco hicieron muchísmo daño, rompieron la puerta de mi casa y entró de todo.Dentro no quedó nada".

"Lo mío no es tan grave"

Si algo estamos constatando en las conversaciones del podcast València 2025: Renacer tras la DANA es que la gran mayoría de los afectados resta importancia a su situación porque agradecen que el azar, una decisión de última hora o una casualidad les mantiene con vida. 228 personas murieron en la mayor tragedia de las últimas décadas en la Comunitat Valeciana.

Una comparación o ránking que también establecen respecto a los daños sufridos. Inma Cervera y Amparo Sarrión sufrieron inundaciones en sus casas. El barro se llevó muebles, ropa, recuerdos, fotografías. Sin embargo, actualmente viven en sus casas y aunque les queda mucho por hacer restan importancia a lo que les ocurrió porque están compartiendo mesa con dos vecinas que lo han perdido todo.

"Ellas han perdido mucho más que yo. En mi casa entró muchísima agua, vivo al lado de la vía y como cayó el muro toda esa agua fue a parar a mi calle". Esto lo que explica Amparo, que añade que la fuerza de la corriente dobló su puerta y a su vivienda acabaron entrando agua, barro y ramas. Hasta un metro y cuarenta centímetros de destrozos que le han obligado a hacer reformas y perder todo el mobiliario.

Toda es conversación la mantenemos en casa de Inma desde donde observamos de cerca el barranco de Chiva cuya imágenes desbordándose han dado la vuelta al mundo. Desde esas ventanas Inma y sus dos hijos vieron cómo iba subiendo el nivel del agua, pero lo que les asustó definitivamente y les hizo salir fue ver cómo se hundía la calle. "Cada cinco minutos se complicaba más la situación. Saldríamos de aquí sobre las siete y media cuando ya vimos que peligraba la estructura de la casa", cuenta. "Ya no era que me entrara agua por abajo ni por arriba, sino que se nos podía tragar la tierra; es lo que pasó un poco más adelante".

Porque efectivamente la fuerza del agua se llevó por delante edificios y casa enteras. Ahora la casa de Inma linda con el barranco, la hilera de casas que tenía enfrente ha desaparecido. Costará mucho tiempo que Chiva vuelva a ser parecido a lo que era antes del 29 de octubre. Hay todavía negocios cerrados, casas como las de Begoña y Teresa a las que ni siquiera pueden acceder y calles que ahora forman parte del barranco, sin embargo, estas vecinas no pierden la esperanza de volver a una normalidad que añoran. Prueba de ello es que ya planean una cena de los vecinos de toda esa zona que se conocen de toda la vida y que han visto desplegada una solidaridad que agradecen.

  • Capítulo 52, Paiporta: Vivir encadenados al día de la DANA 14 meses después de la tragedia

  • Capítulo 51, Sot de Chera: "A las 7 de la tarde ya estaba lleno el embalse de Buseo y nadie nos dijo nada”

  • Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”

  • Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”

  • Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

  • Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

  • Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

  • Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

  • Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

  • Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”

  • Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"

  • Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”

  • Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

  • Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”

  • Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.