Desde las "actuaciones" de 'Caruso' al paso de Plácido Domingo: el Alicante más genuino se marcha con el Peret
En Hoy por Hoy Alicante, vecinos nostálgicos han revivido los momentos significativos del establecimiento centenario de la Explanada, a punto de cerrar
Vecinos y nostálgicos recuerdan vivencias en el Kiosco Peret. a propósito de su cierre inminente, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Son los últimos días del Kiosco Peret; todo un emblema para el paseo de la Explanada y para la propia ciudad de Alicante. La cafetería referente en horchatas y helados, desde que se instaló en 1916, termina su concesión por impagos al Ayuntamiento y a sus trabajadores.
Ha sido lugar de paso para ir a la playa, para refrescarse a la vuelta, para darse cita por las tardes, a la llamada de "nos vemos en Peret", entre los alicantinos de toda la vida, muchas celebridades, y hoy sobre todo para los turistas, aunque ya desde hace meses despojado de su siempre abarrotada terraza.
Para muchos, el Peret representa su infancia en los años 60 y es un recuerdo asociado a personajes alicantinos también entrañables como Esteban Pérez 'Caruso', que se ofrecía como cantante de ópera por el paseo de teselas, o como José 'El Meló', el conocido atleta, que terminó sus días al servicio de la familia Fuster, la propietaria del negocio, que lo acogió cuando atravesaba su peor momento.
Anécdotas que recordaban en Hoy por Hoy Alicante, el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá, quien celebró su primera comunión en este establecimiento, decía, o el vecino Óscar Llopis, autor de una obra sobre el Raval Roig.
Antonio Balibrea, jefe de prensa en la época del alcalde Lassaletta, lo relaciona con Plácido Domingo, cuando a principios de los 80 el tenor visitó Alicante por la Antología de la Zarzuela, de José Tamayo. Recuerda cómo cantó a capela el Himno de Alicante y, saliendo por la ciudad, se tomaron, ellos y sus acompañantes, la famosa horchata en el Peret.
Lo mismo que Luis Botella, quien presidió la Federación de Hogueras entre 1992 y 1995, para quien la desaparición del Peret, tal y como se le ha conocido hasta ahora, es una pérdida irreparable y "un flaco favor para la ciudad de Alicante".
Todos han relatado sus vivencias relacionadas con el establecimiento en Hoy por Hoy Alicante.