La Associació Arc de Sant Martí LGTBIQA+ Xàtiva se suma a más de 30 colectivos que alertan de una “deriva autoritaria” del gobierno valenciano y exigen la retirada de los cambios a la Ley Trans
La entidad de Xàtiva se une a más de 30 colectivos LGTBI+ de la Comunitat Valenciana que exigen frenar las reformas del Consell y reclaman diálogo real y respeto a los derechos del colectivo trans

La bandera que representa al colectivo de personas trans / Getty Images

Xàtiva
Más de treinta entidades LGTBI+ de la Comunitat Valenciana han denunciado la “deriva autoritaria” del gobierno del Partido Popular en la Generalitat, acusándolo de desmantelar derechos y silenciar al movimiento asociativo. Critican que se han modificado aspectos clave de la Ley Trans Valenciana mediante enmiendas a la Ley de Acompañamiento, afectando especialmente a las personas trans, incluidas las infancias.
Estas organizaciones sostienen que el Consell ha impedido una participación real del colectivo LGTBI, convocando órganos consultivos en horarios poco accesibles y excluyendo voces críticas. Uno de los casos más controvertidos fue el intento fallido de nombrar a una persona sin relación con el colectivo trans como su representante, lo que generó una fuerte oposición.

Entre las entidades firmantes del comunicado se encuentra la Associació Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva, que se suma al rechazo general y exige que se respeten los espacios de participación democrática. Esta entidad de Xàtiva, junto con otras, considera que el colectivo trans está siendo institucionalmente silenciado, perdiendo capacidad de interlocución directa con el gobierno autonómico.
Finalmente, las asociaciones reclaman la convocatoria urgente del Consejo Consultivo Trans y LGTBI, así como la comparecencia de la vicepresidenta Susana Camarero. Exigen respeto, diálogo real y la retirada inmediata de las medidas que consideran un retroceso en los derechos del colectivo.




