Los municipios afectados por la dana adaptarán sus planes urbanísticos por el cambio climático
Han firmado hoy un convenio con el ministerio de Vivienda

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, firma con los municipios valencianos afectados por la dana los convenios para actualizar sus agendas urbanas y construir viviendas adaptadas a la nueva realidad climática, una situación que sigue al anuncio del Gobierno de invertir 1.300 millones de euros en 10 años y que ayudará a recuperar la vivienda en Valencia. En la imagen Rodríguez con el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, tras la firma del convenio. / Miguel Ángel Polo (EFE)

València
Los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre han firmado con el Gobierno los convenios que permitirán dotarlos de los recursos necesarios para actualizar sus agendas urbanas y adaptar sus planes urbanísticos para construir más y mejores viviendas adaptadas al cambio climático.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado este viernes con los alcaldes y alcaldesas de estas localidades los convenios que permiten, según ha dicho, "ir vislumbrando el momento de la reconstrucción" tras las inundaciones.
"Tenemos que reaccionar -al cambio climático- no solo mitigándolo sino siendo resilientes y lo hacemos construyendo mejores ciudades y viviendas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Rodríguez (ministra de vivienda) sobre el nuevo urbanismo post Dana
En nombre de los ayuntamientos firmantes, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha asegurado que la firma del convenio es "un espaldarazo" y supone "el inicio de la reconstrucción" para que las ciudades sean como antes del 29 de octubre.
También en representación de los municipios, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha defendido que la reconstrucción "no puede limitarse a rehacer lo dañado, ha de ser una oportunidad para repensar las ciudades y hacerlas más seguras" y para eso, ha añadido, han de basarse en la ciencia y la innovación. Y además queda claro que cuando las administraciones trabajan juntas las cosas funcionan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Gabaldón y Lorena Silvent, alcaldes de Utiel y Catarroja sobre el convenio con el MInisterio
La Generalitat denuncia la falta de lealtad institucional
Pero la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, denuncia la falta de lealtad institucional del Gobierno Central en materia de vivienda y subraya que “mientras este Consell trabaja con hechos y proyectos factibles e inmediatos, el Gobierno de Sánchez se llena la boca con humo y dando patada para adelante a los problemas de vivienda para los que los valencianos necesitan soluciones reales y urgentes”.
Camarero se pregunta “dónde están las 300 viviendas de la Sareb que prometieron que llegarían a principios de 2025 para las personas damnificadas” y lamenta que la visita de “la ministra de Vivienda ha sido un ejemplo más del desfile de ministros por València de espaldas a la Generalitat, que sitúa al Gobierno lejos de los valencianos en su único objetivo de atacar al Consell”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero (Vicepresidenta y consellera de Vivienda) denuncia la falta de lealtad institucional del Gobierno en materia de vivienda
La vicepresidenta critica el “cinismo” de la ministra al hablar de ayudas, cuando la Generalitat ha pagado a más de 24.000 afectados por la vivienda, frente a los apenas 3.800 que ha pagado el Gobierno. Susana Camarero lamenta que el anuncio de Sánchez ignore las necesidades urgentes de los municipios afectados por la riada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




