Médicos del Mundo atiende a más de mil personas por salud mental tras la DANA
Muchas de ellas por ansiedad, y la mayoría, 7 de cada 10, a mujeres

Una mujer camina por una calle llena de lodo en Paiporta en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Polo (EFE)

València
Médicos del Mundo ha llevado a cabo más de 2.000 consultas psicológicas en la zona DANA desde que ocurrió la tragedia. Muchas de ellas por ansiedad, y la mayoría, 7 de cada 10, a mujeres. En total se ha atendido a 1.137 personas.
De esas 1.137 personas atendidas, 809 son mujeres. Elena Cáceres, la coordinadora de la respuesta a la emergencia por la DANA de Médicos del Mundo, explica que esto se da básicamente por dos motivos: por un lado, las mujeres suelen soportar más carga mental en la atención de los hogares, más aún en una situación de crisis. Pero, por otra parte, también influye que tienen menos prejuicios a la hora de reconocer que necesitan ayuda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Cáceres (la coordinadora de la respuesta a la emergencia por la DANA de Médicos del Mundo) sobre la mayor presencia de mujeres.
En cuanto a tramos de edad, la mayor parte de atenciones se concentrar en el que va de los 19 a los 65 años, ahí se concentra el 84% de las atenciones, sobre todo entre los 36 y los 65. También se ha atendido a 32 menores y ha 146 personas mayores de 66 años. En cuanto a la nacionalidad, un 91% son españolas, casi 80 personas provienen de Latinoamérica y el resto de Europa y otros países.
La mayor parte de las atenciones se producen por síntomas de ansiedad, un 68% de los casos, pero también presentan tristeza el 59%, un 50% tiene alteración del sueño, y hay otros síntomas y signos que presentan entre un 20 y un 30% de las personas atendidas, como son el miedo, la irritabilidad o la alteración del comportamiento, y las necesidades van cambiando: al principio primaba la ansiedad y el miedo, que ahora han disminuido pero aumenta la irritabilidad, alteraciones del sueño y aislamiento social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Cáceres (la coordinadora de la respuesta a la emergencia por la DANA de Médicos del Mundo) sobre el cambio de síntomas.
La mayoría de ellos solo necesitan una primera atención, un espacio seguro donde ser atendidos y escuchados. Pero dos de cada diez sí presentan síntomas de estrés postraumático y tienen que ser derivados a una atención más especializada. Médicos del Mundo trabaja en esa primera atención en seis centros de salud: Alfafar, Parc Alcosa, Bentusser, Aldaia, Paiporta y Picanya. Elena Cáceres explica que si bien la atención primaria en general ha funcionado bien, en el caso de salud mental han quedado de manifiesto las carencias que ya se sabía que existían.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Cáceres (la coordinadora de la respuesta a la emergencia por la DANA de Médicos del Mundo): "Tiene que ser accesible el acceso a la salud mental".
Eso en cuanto a la atención personalizada, pero también se han llevado a cabo actividades comunitarias , con 1.400 personas participantes, en más de 200 sesiones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




