Beniarjó celebra el 'Ball de la Bandera', declarado Fiesta de Interés Turístico Local
Se trata de uno de los actos centrales de las Fiestas de Sant Marc y representa su martirio
Ball de la bandera de Beniarjó / Ajuntament de Beniarjó
Beniarjó
Beniarjó celebró ayer, 25 de abril, la jornada central de las Fiestas de San Marc, el día del patrón del municipio. El acto más característico de estas festividades es el 'Ball de la Bandera', que tuvo lugar por la tarde, y donde Miquel Huma fue uno de los bailadores, como sucesor de su padre, Vicent Huma, uno de los primeros en hacer bailar la bandera en honor a San Marc. "El Ball de la Bandera representa el martirio de San Marc: el redoble de la caja simboliza las piedras con las que le martirizaron, y la bandera, que se mueve a través de todo el cuerpo, se atribuye al dolor que sufrió", así lo explicaba Huma.
Entrevista a los encargados del 'Ball de la Bandera' de Beniarjó
Se trata de una tradición que pasa de generación en generación. Los más pequeños aprenden de vivirlo y verlo en primera persona, y, además, desde hace unos años, se creó una escuela de 'ballaors'. Así, los más veteranos enseñan a los más jóvenes, y aseguran la perdurabilidad de la tradición en el tiempo.
Este año, además, las Fiestas de San Marc han tenido un componente especial. Antes de empezar con este tradicional baile, se homenajeó a todas las personas que han tenido un papel relevante en la continuidad de esta tradición, aprovechando el nombramiento de estas festividades como Fiesta de Interés Turístico Local.
'Ball de la Bandera' de Beniarjó / Cadena SER
Los actos, eso sí, empezaron por la mañana. Como cada año, el cura de Beniarjó, Vicent Maria Sarrió, pidió protección para el campo y buena cosecha, en la 'Benedicció del Terme'. A continuación, tuvo lugar la misa cantada, con la participación del Orfeó del Real de Gandia.
Vicent Maria Sarrió, rector de Beniarjó, i integrants de l'Orfeó del Real de Gandia