Catalá responde por carta al alcalde de Aldaia sobre La Saleta: "Si hay algo que tú no harías es no escuchar a tus vecinos"
La alcaldesa de València afirma que no quiere que este proyecto se convierta en un motivo de debate político
Proyecto de conexión del barranco de La Saleta con el cauce del Turia / CHJ
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ya ha respondido por carta al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, tras su misiva de esta semana pidiéndole que no paralizara las obras del desvío del barranco de La Saleta, que se desbordó el 29 de octubre. Catalá responde que su intención no es paralizar nada, sino hacer caso a los técnicos del Ayuntamiento de València que han mostrado su preocupación sobre este proyecto, tal y como está redactado.
El alcalde de Aldaia, en su carta del martes, Luján recordó a Catalá que estamos ante una oportunidad histórica para solucionar el grave problema endémico de las inundaciones que sufre su municipio y le rogó que no pusiera pegas a este proyecto presentado por la CHJ. Ahora, la alcaldesa le responde en una carta en la que Catalá se muestra "sorprendida" porque Luján se comunique con ella de esta forma, ya que ambos primeros ediles han mantenido siempre una comunicación "directa y personal". "Te confieso que esta comunicación 'epistolar' con un objetivo mediático me ha sorprendido", le dice la alcaldesa de València a su homólogo en Aldaia.
"No quiero que se convierta en un motivo de debate político"
En todo caso, Catalá afirma que no quiere que este proyecto se convierta en un motivo de debate político y por eso ha confiado en sus técnicos del Ciclo Integral del Agua y del servicio municipal de Planeamiento, que han puesto pegas a que el barranco de La Saleta se desvíe hacia el nuevo cauce del Túria, ya que podría aumentar el riesgo de inundaciones.
"El Ayuntamiento de València debe confiar en sus técnicos a la hora de plantear o no alegaciones al mismo. Esta cuestión cobra más importancia tras la opinión de nuestro jefe de bomberos en el marco de la comisión de estudio desarrollada en el Ayuntamiento de València en torno a su preocupación el 29 de octubre por un posible desbordamiento del nuevo cauce esa noche", explica Catalá en la carta, en la que añade que otro de los técnicos presentes "trasladó al concejal del Ciclo Integral del Agua que con el agua que bajó por lo sbarrancos del Poyo y la Saleta aquella noche, en caso de que se hubieran realizado los encauzamientos al nuevo cauce, este hubiera sufrido desbordamientos en algunos puntos".
"Hay que asegurarse que la CHJ hace las cosas bien"
La alcaldesa afirma en la carta que, tras el 29 de octubre, algunos como ella entienden necesario y oportuno asegurarse de que la Confederación Hidrográfica hace, por fin, según afirma, las cosas bien e insiste en que, si los técnicos municipales certifican que el proyecto es totalmente viable y seguro, las obras se podrán ejecutar sin retrasos.
La alcaldesa revela además que los vecinos de La Torre, Castellar-L'Oliveral y Forn d'Alcedo le han mostrado su inquietud al respecto y también lo han hecho los vecinos del Barrio del Cristo, que pertenece a Aldaia, así que hay que escucharlos y atender también el criterio de los técnicos. Catalá finaliza la carta asegurando que Aldaia sabe que puede contar siempre con València.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.