Comisiones Obreras denuncia el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la Conselleria de Sanitat
El sindicato reclama la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad y le pide a la Generalitat que no tome decisiones "unilaterales"

Vista general de los laboratorios de análisis clínicos del Hospital La Fe de València en una imagen de archivo. / Manuel Bruque (EFE)

València
Comisiones Obreras del País Valencià ha denunciado este sábado el bloqueo de la Conselleria de Sanitat en la negociación colectiva. Según el sindicato, la Generalitat lleva tres meses sin convocar la mesa sectorial donde se deberían debatir y consensuar los cambios que afecten a los trabajadores de la sanidad pública, mientras aprueba modificaciones que cambian las condiciones laborales de miles de personas de forma, según Comisiones Obreras, unilateral.
Yolanda Ferrández, responsable de la Federación de Sanidad en el sindicato, pone como ejemplo la movilidad geográfica obligatoria del Hospital Doctor Moliner al Padre Jofré, la modificación de la jornada ordinaria del personal de urgencias hospitalarias o la imposición de guardias obligatorias. Decisiones que Sanitat ha tomado mediante decretos leyes o con enmiendas parlamentarias pero que no han comunicado ni dialogado con los sindicatos. Ferrández exige al conseller Marciano Gómez que deje de tomar medidas unilaterales y convoque la mesa sectorial de sanidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Ferrández (CCOOPV): "Sanitat lleva meses sin convocar una mesa sectorial"
"Déficit crónico de personal"
Según el sindicato, la situación del personal "se agrava aún más con medidas como la movilidad funcional encubierta que impone la Ley 1/2025", ofreciendo días de permiso a cmbio de que las personas trabajadoras asuman funciones fuera de su categoría o su centro de trabajo, en un contexto de "déficit crónico de personal y a sabiendas de que esos días no se van a poder disfrutar de manera efectiva".
Indica asimismo que siguen sin resolverse temas claves de conciliación familiar y de derechos laborales, "como la denegación sistemática de excedencias y comisiones de servicio o la ausencia de indemnización por el cese de vacantes ocupadas durante más de tres años".
"Estas prácticas -denuncia CCOO- vulneran derechos básicos y dan inseguridad jurídica, además generan sentimientos de insatisfacción laboral".
"Sin representación de los trabajadores"
Añade que todo ello se está haciendo "sin la representación de las personas trabajadoras, sin transparencia y con total desprecio hacia los cauces establecidos legalmente, lo que constituye un grave incumplimiento del Estatuto Marco y de la normativa valenciana en materia de función pública".
"La Conselleria está gobernando a golpe de decreto y marginando a la representación legítima del personal", denuncia Yolanda Ferrández, secretaria general de la FSS CCOO PV.
Según Ferrández, "están cargando las condiciones laborales del personal sanitario por la puerta de atrás, como viene siendo habitual en este gobierno en connivencia con la ultraderecha necesaria para ello y sin ningún pudor, haciéndolo a sabiendas que lo que no pueden pactar en una mesa, lo imponen por vía legislativa".
Comisiones Obreras exige la convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial para abordar todos estos asuntos "con las garantías legales y democráticas que merecen los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público valenciano".
De persistir esta actitud autoritaria, advierte, no descarta la convocatoria de movilizaciones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




