La escasez de viviendas en la Comunitat Valenciana aboca al sector al cierre de inmobiliarias o a ajustes de personal
Muchas oficinas apenas tienen stock de inmuebles a la venta o alquiler y pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas

Una mujer observa las ofertas de una inmobiliaria / Ricardo Rubio - Europa Press

València
La escasez de oferta de viviendas a la venta o en alquiler puede provocar que en los próximos meses tengan que cerrar muchas inmobiliarias o que, como mal menor, se vean obligadas a realizar serios ajustes de personal. Es lo que reconocen a la SER desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
La situación es muy similar a la que se dio durante la crisis del ladrillo de 2008 con una diferencia, entonces había stock suficiente para sacar al mercado pero ahora la escasez de oferta preocupa y mucho en el sector.
Hay inmobiliarias que actualmente apenas tienen unas pocas viviendas en cartera para vender o alquilar y al tratarse de un sector que sólo factura en caso de éxito, muchas oficinas están al límite, al borde de entrar en pérdidas. Lo explica en declaraciones a la Cadena SER Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
Es una situación que se da sobre todo en la ciudad de València, aunque ya se notan síntomas similares en el área metropolitana.
Está provocando que las inmobiliarias busquen fórmulas alternativas para captar nuevas viviendas que sacar al mercado, con primas y gratificaciones a intermediarios que informen sobre posibles clientes, o no cobrando a los vendedores su porcentaje por la transacción.
Lo que parece seguro es que si todo sigue igual la supervivencia de muchas inmobiliarias puede tener los días contados. Al menos es lo que opina también en la SER Nora García, la presidenta de Asicval.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nora García (Asicval) sobre las consecuencias para el sector inmobiliario de la escasez de oferta de viviendas
Fin de la Golden Visa
Esta crisis de vivienda afecta también a los compradores. Antes cuando salían a la búsqueda podían optar entre una oferta de 15 o 20 inmuebles de las características y del precio que buscaban. Eso ahora se ha reducido a la mínima expresión y muchos optan por dejar pasar la oportunidad.
También por el aumento de los compradores extranjeros que buscan en la Comunitat Valenciana viviendas para invertir o porque quieren venir a aquí a vivir mientras teletrabajan.
Un fenómeno que crece desde el covid, aunque se ha ralentizado desde ha dejado de otorgarse este mes la conocida como Golden Visa, un permiso de residencia temporal para extranjeros que invertían en España, por ejemplo con la compra de inmuebles de más de medio millón de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nora García (Asicval) sobre las consecuencias del fin de la Golden Visa
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




