El apagón eléctrico deja una curiosidad en la provincia: Eslida recupera por un día esta antigua profesión
El municipio ha vuelto a usar el método tradicional para llevar a cabo una de sus rutinas

Imagen del momento en el que el reloj de la Iglesia del Salvador de Eslida ha quedado parado por el apagón

Eslida
El apagón eléctrico que sufre España, y otros puntos de Europa, ha obligado a cambiar muchas de las rutinas de nuestro día a día. Incluso en nuestros municipios, algunas de las tareas que ahora se hacen de manera automática, se han visto obligadas a volver al método tradicional.
Es el caso del toque de campanas de Eslida, que hoy ha vuelto a sonar como se hacía antes: con su toque manual. Ha sido Jose Vicente Manzana, el campanero municipal, quién ha hecho sonar las campanas con sus manos.
"Si es preciso, en un día como hoy, tocamos las campanas con las manos como se hacía antes de que hubiera electricidad", ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Manzana, campanero: "Tocaremos las campanas como cuando no había electricidad"
Si bien no existe un toque específico para señalar la falta de suministro eléctrico en la población, sí que existe uno para alertar de una situación de alarma. Ese podría aplicarse en un día como hoy, "sería hacer sonar las campanas a la vez, como si estuvieran fuera de controla alertando de algo", explica Manzana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así sonaría el toque de campana de alerta para la población
Recuerda este campanero, que en el caso de tener que hacer todos los toques manuales, le tocaría subir al campanario de la iglesia cada hora. "Algo que ahora, con la electricidad, ya no se hace".
Una anécdota, en medio del caos de hoy, que recupera una antigua profesión, al menos, por un día.




