Así transcurrió el apagón masivo en Elche que se quedó en un "desastre material"
Emergencias hace un llamamiento a la ciudadanía a disponer de un kit para hacer frente a estas situaciones

CECOPAL

Elche
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha comparecido esta mañana para hacer balance del apagón masivo que también afectó a Elche. Ruz ha defendido que el ayuntamiento actuó con "unidad de mando y decisión" desde que a las 12:35 horas de la mañana se notificó la caída del suministro. En torno a las 16 horas se constituyó el CECOPAL para la dirección del plan de Actuación municipal donde se informó de que se había procedido a la realización de 28 rescates en ascensores, 20 atenciones sanitarias y doce auxilios de vivienda.
A partir de las 18 horas, se hace un seguimiento a los hospitales y residencias de mayores para comprobar el estado y autonomía de sus generadores, las reservas de oxigeno y la situación de las personas que se encuentran en casa con tratamiento de oxigenoterapia para lo que el Hospital General habilitó una sala en el centro para la atención de los pacientes. Además, Pablo Ruz ha explicado que trasladó la orden a la empresa energética para que el hospital fuese el primer espacio que obtuviera suministro eléctrico, mientras que el Vinalopó contaba con una reserva de su sistema autónomo de 50 horas.
Ya a las 21 horas, el alcalde tomó la decisión, dado que todavía no se había recuperado el servicio, de suspender las clases para este martes aunque los colegios han abierto sus puertas para facilitar la conciliación de las familias. También se decidió retrasar hasta mañana la celebración del pleno municipal. Pablo Ruz ha destacado que durante esta jornada se ha recuperado la energía en todo el municipio aunque la conexión telefónica todavía se está restableciendo. Ruz ha indicado que se mantendrá el CECOPAL hasta que se normalice por completo la situación.
Por su parte, el jefe de Emergencias de la Policía Local, Jesús Andreu, ha explicado que muchos de los efectivos doblaron turnos con la implicación de Protección Civil, Conciénciate o DYA. Andreu ha recordado la importancia de disponer de un kit de emergencia para hacer frente a estas situaciones con un botiquín, medicinas, radio y linterna con pilas y un generador automático así como alimentos y entre cinco o siete litros de agua.
Además, el comisario de la Policía Local, José Villafranca, ha destacado que se desplazaron a las playas y zonas como el Pantano algunas patrullas para avisar de la situación. Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que evite los rescates de los ascensores y se avise a los profesionales para evitar incidentes.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




