Carlos Mazón no acude a la inauguración del Congreso del PP Europeo
Esteban González Pons será el encargado de dar la bienvenida a los delegados

Asistentes a la reunión del Partido Popular Europeo que ha comenzado este martes en Valencia. / Kai Forsterling (EFE)

El Consell ha "garantizado" que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acudirá "en algún momento" al Congreso del PP Europeo que se celebra este martes y miércoles en la ciudad de València, "cuando cumpla con la prioridad absoluta de agenda" que supone la emergencia por el apagón eléctrico del lunes.
Así lo ha indicado la portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrada este martes, preguntada por si Mazón acudirá al evento.
Susana Camarero ha explicado que el presidente de la Generalitat y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visitan este martes los centros sanitarios "donde ha habido más problemas" por los cortes de luz y comunicaciones, para realizar una "última revisión de la situación".
La portavoz ha señalado asimismo que Mazón "acudirá al Congreso, pero la prioridad hoy es atender la situación derivada del apagón de ayer y , por lo tanto, visitar estos centros y aquellas infraestructuras que puedan seguir teniendo algún incidente y, sobre todo, mantener la coordinación, como llevamos desde ayer, con todos los consejeros, todo el Gobierno, para ver cómo va evolucionando" la situación.
Sobre si Mazón mantiene el viaje previsto esta semana a Estados Unidos para una misión de refuerzo comercial, Camarero ha indicado que se está "esperando a ver la evolución del día" y que "la agenda del presidente va a estar sujeta a la evolución de esta emergencia y, en función de si se restablece completamente la normalidad en las próximas horas y el Gobierno de España garantiza que no hay posibilidad de que se vuelva a producir la situación de ayer".
"Toda la agenda del presidente está supeditada a la evolución de la situación. Esperemos que cambie lo antes posible y que vaya normalizándose todo, que es lo que deseamos", ha zanjado.
Esteban González Pons anfitrión
Alberto Núñez Feijóo tampoco ha acudido a la inauguración porque se ha querido centrar en "volver a hablar con los presidentes autonómicos" para analizar la situación provocada por el apagón masivo en la Península y ha reconocido que su "prioridad en este momento" no es el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en València.
A lo largo de la mañana tenia previstas reuniones con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, además de con otros dirigentes europeos, según ha informado el partido.
Al acabar dichas reuniones para abordar la situación que atraviesa España tras la emergencia energética de este lunes, el presidente del PP "se trasladará a la Feria de Valencia para asistir a las intervenciones de los primeros ministros en el marco del Congreso del PPE".
Allí, mantendrá encuentros con el próximo canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, según ha añadido el PP.
Weber espera que el Congreso del PPE se celebre sin problemas tras el apagón: "Vamos a continuar como estaba previsto"
El presidente del PPE, Manfred Weber, ha asegurado que espera que el congreso que los 'populares' europeos celebran este martes y miércoles en València se desarrolle sin "ningún problema", tras el apagón masivo que afectó este lunes a España. "Vamos a seguir con el congreso como estaba previsto", ha manifestado, y ha deseado "que vuelva la normalidad a España lo antes posible".
Así lo ha manifestado en una comparecencia al inicio del cónclave en Feria Valencia, donde saldrá reelegido como presidente de la formación, junto a la presidenta del Grupo PPE en el Comité de las Regiones, Sari Rautio.
El 'popular' alemán ha hecho notar que el apagón este lunes demuestra "lo vulnerables que somos" en materia de infraestructuras y energía, ante lo que ha abogado por estar preparados para estos retos a nivel europeo con "infraestructuras modernas".
Además, ha destacado que los delegados europeos que participan en el congreso están llegando a València y que él está "en estrecho contacto" con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo --quien no participará en la apertura del evento porque está en contacto con los 'barones' autonómicos por el apagón--, y con las "autoridades españolas".
Al margen del apagón, cuestionado por el hecho de que su candidatura sea la única para liderar el PPE, Weber ha agradecido el "gran apoyo de la familia 'popular'" y ha llamado a la unidad del partido para "ser fiables a nivel europeo", además de resaltar la "extraordinaria labor" de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Europarlamento, Roberta Metsola.
"Estamos muy orgullosos de nuestros líderes", ha aseverado, y ha instado a desarrollar "ideas de calado" pensando en el futuro de Europa porque la ciudadanía les votó "basándose en ese mandato".
Combatir la ola autoritaria en Europa
Por otro lado, preguntado por el auge de los populismos en Europa, en estados como Austria, el presidente del PPE ha reconocido que aquellos que "compiten" contra los 'populares "son los extremismos" y "no tanto el centroizquierda".
Ante ello ha abogado por "dar una respuesta a esa ola autoritaria" a nivel internacional, destacando que la "línea roja" del PP para llegar a acuerdos son partidos "pro-europeos, pro-Ucrania y pro-estado de derecho". "Por eso decidimos no estar con la extrema derecha en Austria", ha explicado en alusión al nuevo gobierno tripartito austriaco sin el partido de ultraderecha FPÖ.
Durante su intervención, Weber se ha mostrado orgulloso de liderar un PPE "fuerte" y ha puesto en valor la importancia de los liderazgos regionales para cimentar su proyecto y "conseguir resultados prometedores". Ha llamado a "construir puentes, como suelen hacer los alcaldes", y a priorizar retos como las infraestructuras, la digitalización o el cambio climático "de manera pragmática y razonable".
"Estamos obteniendo resultados. Somos fiables", ha aseverado, para destacar que lograron 15 millones de votos en las últimas elecciones.
En la misma línea, la presidenta del PPE en el Comité de las Regiones ha instado a sumar esfuerzos entre los 'populares' europeos "desde las bases", con el objetivo de "estar preparados a todos los niveles" para afrontar los retos". Es algo que ha ligado con el apagón de este lunes y con la necesidad de aumentar la "seguridad climática y medioambiental".
Weber será reelegido presidente delPP por otros tres años mientras que la española Dolor Monserrat será la próxima secretaria general, así que el valenciano Estaban González Pons la sustiuira al frente de la delegación española en Bruselas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




