El apagón y Sant Vicent Ferrer propician las procesiones más espectaculares en la Vall d'Albaida
Agullent, Llutxent y Terrateig mantienen su programación festiva con normalidad este martes

Procesión en Terrateig

La Vall d'Albaida
La Vall d'Albaida vivió ayer una jornada insólita. El gran apagón que afectó a buena parte de la Península Ibérica dejó a oscuras el 60% del país a las 12:33 del mediodía. En plena celebración de las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, los municipios de Agullent, Llutxent y Terrateig se enfrentaron a una situación de incertidumbre.
Según datos de Red Eléctrica, el suministro comenzó a restablecerse progresivamente durante la madrugada y a las 06:00 horas de este martes ya se había recuperado el 99% del servicio en todo el territorio. La normalidad ha vuelto por completo a los tres municipios de la comarca, que hoy continúan con sus programaciones festivas con total normalidad.
Agullent: Una procesión entre la penumbra
En Agullent, el apagón sorprendió a los vecinos durante la misa del Día del Miracle en la ermita. El alcalde, Pau Muñoz, relató cómo "de golpe se fue la luz y la megafonía", justo en medio de la celebración religiosa. A pesar del desconcierto inicial, el Ayuntamiento, la parroquia y los cuerpos de seguridad coordinaron la respuesta y, al atardecer, decidieron mantener la procesión prevista.
“La procesión se celebró entre luces y sombras, con los cirios de los vecinos iluminando las calles. Fue una estampa muy curiosa y emotiva, aunque también algo preocupante por la falta de visibilidad”, explicó Muñoz. Eso sí, el castillo de fuegos artificiales previsto fue suspendido debido a la imposibilidad de contar con los bomberos por otras urgencias.
Ya entrada la noche, algunas filadas pudieron continuar con sus cenas gracias a generadores, y a partir de las 23:00 comenzaron a regresar los suministros eléctricos, especialmente en los polígonos y barrios más bajos del municipio. Hoy, Agullent disfruta con total normalidad de sus actos: diana, arcabucería, juegos infantiles y la tradicional baixà.

Conversamos en la SER con Pau Múñoz, alcalde de Agullent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llutxent: Una imagen inédita
En Llutxent, el apagón también irrumpió en plena misa, marcando las 12:30 en el reloj del campanario. La alcaldesa, Xaro Boscà, explicó que la jornada continuó con ajustes e improvisaciones: “Logramos que la embajada se realizara con normalidad gracias a unos grupos electrógenos que conseguimos a tiempo”.
Sin embargo, la procesión vespertina quedó envuelta en un ambiente único, al caer la noche sin luz. “Fue una imagen preciosa, iluminada solo por las velas de los festeros. Hubo quien incluso propuso instaurar esta versión más íntima como nueva tradición”, relató Boscà.
Hoy Llutxent ha retomado su agenda habitual: almuerzo popular, pasacalles, misa en honor a la Divina Aurora y, como colofón, la procesión nocturna y el castillo de fuegos artificiales.

Declaraciones de Xaro Boscà, alcaldesa de Llutxent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Terrateig: La devoción se impone al apagón
También en Terrateig el apagón sorprendió a los vecinos en plena misa de Sant Vicent en la ermita. “Fue una situación caótica al principio porque no sabíamos hasta qué punto llegaba la incidencia”, recordó la alcaldesa, Sílvia Ferrer.
Pese a la incertidumbre, todos los actos del día se mantuvieron, aunque algunos con cierta improvisación. “La partida de pilota se celebró sin problemas y en cuanto a la procesión, se decidió seguir adelante con faroles, linternas de móviles y los cirios tradicionales. Fue algo que no se había visto nunca y resultó espectacular”, afirmó Ferrer. El único acto cancelado fue una obra de teatro, ya que el actor principal no pudo presentarse por no disponer del equipo necesario.
La luz regresó a las 00:00, y este martes el municipio ha recuperado completamente su ritmo habitual.

Entrevista a Silvia Ferrer, alcaldesa de Terrateig
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




