El Hospital Vithas Castellón se suma a la 41ª Feria del Libro con una biblioteca itinerante para pacientes
Durante dos semanas, los pacientes y sus familias podrán acceder a novedades literarias sin salir del hospital gracias a esta iniciativa pionera

Jesús Merino, director médico, Maya de la Feria del Libro y Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón presentando la biblioteca itinerante de hospitales

Catellón
Los pacientes del Hospital Vithas Castellón podrán disfrutar de la 41ª Feria del Libro de Castellón desde el viernes 25 de abril hasta el 4 de mayo gracias a una iniciativa pionera: la biblioteca itinerante de libros en hospitales. Esta propuesta cultural permitirá acercar las novedades literarias a quienes no pueden desplazarse hasta la plaza Santa Clara.
Cada día, en horario de 11:00 a 12:00, un responsable de la feria se encargará de llevar al hospital una selección de títulos de diferentes autores y temáticas. El objetivo es acercar este evento cultural a pacientes ingresados y sus familiares o cuidadores.
“Queremos llevar la feria del libro a las personas que no pueden acercarse a la plaza Santa Clara de Castellón y así facilitar la lectura de las novedades a pacientes y familiares o cuidadores”, explica Patricia Artero, coordinadora de programación de la Feria del Libro de Castellón.
Fomento de la lectura como hábito saludable
Desde el hospital destacan el valor de esta colaboración, tanto por su aportación cultural como por su impacto en el bienestar emocional de los pacientes. “Es una gran iniciativa a la que no podíamos faltar. Además de que con esta acción fomentamos el hábito de leer, estamos dando un servicio a nuestros pacientes para que puedan disfrutar de la lectura, durante los días que se encuentren ingresados. Es un hábito muy saludable que invita a la calma y a la tranquilidad, tan importante para la recuperación”, afirma Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón.
Durante los días de feria, los libros podrán cogerse en depósito de forma gratuita. Además, como el servicio es diario, los usuarios podrán hacer sus peticiones literarias directamente al personal encargado.
Zonas de lectura infantiles y humanización asistencial
El Hospital Vithas Castellón y el Centro Médico Vithas Castellón llevan años apostando por la humanización de la atención sanitaria. Un ejemplo de ello son las zonas de lectura habilitadas para niños hospitalizados o que acuden a consulta, implantadas hace dos años.
“Desde hace años, pediatras, enfermeras, psicólogos infantiles y otros profesionales asistenciales y no asistenciales apostamos por una atención plenamente humanizada y así la trabajamos hoy en día”, señala Ana Palomares, supervisora de la Unidad Materno Infantil del centro.
Los primeros libros fueron donados por el personal del hospital, y desde entonces se siguen recibiendo donaciones anónimas por parte de pacientes. Para facilitar este gesto solidario, se ha habilitado un buzón en la planta menos uno, junto a la UCI pediátrica.
Sobre Vithas
El grupo Vithas cuenta con 21 hospitales y 39 centros médicos distribuidos en 14 provincias. Con más de 12.600 profesionales, es uno de los referentes en sanidad privada en España. Respaldada por el grupo Goodgrower, además de su actividad asistencial respaldada, el grupo promueve la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la mejora constante de la experiencia del paciente, a través de entidades como la Fundación Vithas y Vithas Red Diagnóstica.




