Ondara destaca la respuesta ejemplar de la ciudadanía ante el apagón eléctrico
El Ayuntamiento activa todos los recursos municipales para garantizar los servicios esenciales y agradece el comportamiento cívico de los vecinos durante la emergencia


Ondara
El Ayuntamiento de Ondara ha querido reconocer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante el apagón eléctrico que afectó a todo el territorio español y que todavía mantiene el nivel 3 de emergencia nacional en la Comunitat Valenciana. El alcalde, José Ramiro, ha asegurado que desde el primer momento se activaron todos los recursos municipales para garantizar las necesidades básicas, con el Centro de Coordinación Operativa Municipal, el CECOPAL, operativo desde el mediodía del lunes.
Una de las prioridades fue restablecer el suministro de agua potable, interrumpido por el fallo eléctrico en las bombas de impulsión. El servicio pudo recuperarse hacia las cuatro de la tarde. Paralelamente, se gestionaron generadores para asegurar el funcionamiento de equipos médicos esenciales y se habilitó el recinto de El Prado como espacio de apoyo para personas con dependencia de aparatos sanitarios.
Además, ante la falta de comunicaciones, se distribuyeron walkie-talkies de la Policía Local al personal sanitario de la Residencia y del Centro de Salud. La única incidencia destacada fue el rescate, sin consecuencias graves, de una persona atrapada en un ascensor.
También se mantuvo la coordinación con el Hospital de Dénia para prever posibles escenarios en caso de prolongación del corte eléctrico. En el ámbito educativo, tanto el CEIP Sanchis Guarner como el IES Xebic han abierto hoy con normalidad, aunque sin actividad lectiva, tal como recomienda el CECOPI. El comedor y el transporte escolar están garantizados.
Desde el Ayuntamiento se espera que la situación de emergencia nacional pueda desactivarse a lo largo del día y se recupere la normalidad total.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




