La UCO busca en el Ayuntamiento de València los presuntos contratos irregulares de Juanma Badenas, concejal de Vox
La alcaldesa de València asegura que, además, se están pidiendo contratos en la Fundación Valencia Activa de esta y de la pasada legislatura

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, en una imagen de archivo / Eduardo Manzana

València
La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lleva toda la mañana en el Ayuntamiento de Valencia pidiendo los contratos del concejal de Vox, Juanma Badenas, durante su etapa como concejal de Empleo.
Agentes de la UCO y la Fiscalía están buscando en el Ayuntamiento y también la sede de la Fundación Valencia Activa los contratos del que fuera segundo teniente de alcalde hasta que fue expedientado por Vox y apartado del gobierno local por Catalá, aunque luego fue repescado por la alcaldesa del PP, que había perdido la mayoría en el consistorio.
Recordamos que la Fiscalía abrió diligencias de investigación por un presunto amaño en la adjudicación de un contrato público al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes).
Tras conocerse la noticia Badenas ha insistido en que desde hace tiempo está siendo objeto de una persecución política y se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación.
Por su parte, la oposición ha pedido a la alcaldesa Catalá que cese al actual concejal de Patrimonio.
Papi Robles, la portavoz de Compromís, cree que no todo vale para que mantener la vara de mando y el portavoz socialista, Borja Sanjuan, acusa a Catalá de preferir tapar a un posible corrupto antes de perder la mayoría en el pleno.
Pero la alcaldesa ha asegurado que la UCO no estaba realizando registros en el Ayuntamiento sino que había pedido contratos de la Fundación Valencia Activa desde su origen.
Es decir, no solo de la etapa de Juanma Badenas como concejal de Empleo, sino desde la pasada legislatura cuando gobernaba la izquierda a la que pide mesura en sus críticas.
Fiscalía abre diligencias de investigación
Precisamente hoy hemos conocido que la Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación, malversación y falsedad documental contra Juanma Badenas por otro contrato de patrocinio presuntamente irregular cuando era el responsable de Parques y Jardines que fue denunciado por los socialistas.
La Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación, malversación y falsedad documental contra Juanma Badenas, el concejal de Vox readmitido por Catalá en el gobierno local, por un contrato de patrocinio presuntamente irregular cuando era el responsable de Parques y Jardines que fue denunciado por los socialistas.
Un contrato menor de 17.000 euros que dio a la editora de OK Diario, que consistía en pagar un evento en Madrid que luego se modificó sin ningún tipo de informe para que fuera una entrevista en la que le prometían a Badenas cuatro millones de visualizaciones en 72 horas y que utilizó para cargar contra el Gobierno, contra Pedro Sánchez y para presumir de que se había subido en un tractor durante la DANA.
Reacciones
Es lo que asegura el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, que cree que Catalá ha firmado con Badenas un pacto de silencio para que no se hable de la corrupción de Vox ni de la gestión de la DANA del PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV-PSOE): "Català prefiere tener un presunto corrupto que perder votaciones en el pleno"
Juan Carlos Caballero, del PP, prefiere no valora la noticia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (PP): "Tenemos confianza con nuestros socios (Vox)"
Y el portavoz del Vox, José Gosálbez, asegura que no tiene constancia de que se haya cometido alguna irregularidad. Pide respeto a la justicia y a la presunción de inocencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Gosálbez (Vox): "Los contratos son legales"
Los cuatro concejales de Vox juntos, pero no mucho
Por cierto, se ha cumplido un mes del regreso de Juanma Badenas y Cecilia Herrero a Vox, tras la crisis abierta por otro contrato sospechoso, por el que se le abrió al primero una investigación interna que ya se cerró. Han vuelto al grupo aunque en este pleno otra vez se han sentado por separado.
A pesar de eso el nuevo portavoz de Vox, José Gosálbez, sostiene que mantienen una relación correcta, cordial, y que si se sientan ahora por separado es por una cuestión de espacio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Gosálbez (Vox): "La relación de trabajo es cordial"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




