La Vall d’Uixó automatiza ya el 65% del riego en zonas verdes para mejorar la eficiencia hídrica
El Ayuntamiento instala 20 electroválvulas digitales en 16 puntos con control por bluetooth para ahorrar agua y tiempo de trabajo
El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Vall d’Uixó, Marc Seguer, junto al personal encargado del riego de zonas verdes
Castellón
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó continúa su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia hídrica en el mantenimiento de sus espacios públicos. En su última actuación, el consistorio ha alcanzado un 65% de automatización en el sistema de riego de zonas verdes, gracias a la instalación de 20 electroválvulas digitales y programadores con control por bluetooth.
Más información
Esta intervención, que ha supuesto una inversión de casi 6.000 euros, forma parte del plan de modernización del servicio de jardinería municipal, cuyo objetivo principal es optimizar el uso del agua y reducir el trabajo manual del personal encargado.
Declaraciones del concejal
El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Marc Seguer, ha explicado que este avance “permite ahorrar agua y reducir el tiempo de trabajo de abrir y cerrar válvulas”. Según ha detallado, desde 2022 se ha pasado de un 20% a un 65% de automatización, lo que implica que ya no es necesario que los operarios “tengan que ir a abrir y cerrar las válvulas cada vez que hay que regar”.
Además, ha subrayado la importancia de este tipo de medidas en un contexto de emergencia climática:
“Mejoramos la eficiencia hídrica, no solo por si sufrimos una sequía como el verano pasado, sino también porque en un escenario de cambio climático hay que ser más eficientes”, ha afirmado.
En esta fase del proyecto se han automatizado 16 puntos de riego, entre ellos la avenida Jaume I, plaza Gómez Ferrer, plaza Espardenyers, plaza Rosa Giner, calle San Cristóbal, calle Eslida, el Paratge de Sant Josep, así como diversas rotondas y el parque de la Colonia San Antonio.
Seguer también ha anunciado que se está llevando a cabo una prueba piloto en zonas de césped como las rotondas de acceso a la ciudad y los laterales de la avenida Jaume I. En estos puntos, donde tradicionalmente se utilizaba manguera, se está implementando un nuevo sistema con gomas de goteo enterradas.
“Ahora el riego se hace con manguera, se pierde mucha agua y se queda muy superficial. Con el nuevo sistema se evita esa pérdida”, ha detallado.
Por último, el concejal ha afirmado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para completar la automatización del sistema de riego durante esta legislatura:
“Vivimos en un contexto de cambio climático con temperaturas más altas y menos precipitaciones y tenemos que ser sostenibles y adaptarnos a esta realidad”, ha concluido.