Más de 100 cuerpos, una sola emoción: la danza intergeneracional conmueve Xàtiva
El Gran Teatre acoge «COM(MOURE)», una experiencia única de danza con participantes de entre 9 y 77 años, para celebrar el Día Internacional de la Danza

Xàtiva celebra el Día de la Danza con un espectáculo único

Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado, junto al Instituto de Danza Educocreativa y Social, la cuarta edición del DID 2025, una muestra de danza intergeneracional para celebrar el Día Internacional de la Danza, que lleva por título «COM(MOURE)».
El programa DID 2025, que tendrá lugar en el Gran Teatre, consta de una función escolar que se celebrará este miércoles a las 10:30 horas; y de una doble función para el público en general (hoy a las 20:00h y mañana a las 19:00h).
Se trata de una danza intergeneracional de artes escénicas que reunirá a más de 100 personas en el escenario (con edades comprendidas entre los 9 y los 77 años) bajo la dirección artística, escénica y dramatúrgica de Cristina Puchades y la dirección musical de Gaspar Nadal; en colaboración con el Conservatorio Profesional Municipal Lluís Milan de Xàtiva, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato, la Escuela de Arte Superior y Diseño de Alcoy y el IES Vicente Gandía de Castelló (Ribera Alta).
El Instituto de Danza Educocreativa y Social es una organización que desarrolla proyectos para la promoción, formación e investigación en el ámbito de la danza en la sociedad. Además, coordina el Estudio de Danza ubicado en Xàtiva y ofrece diferentes programas educativos dirigidos a un alumnado intergeneracional, que crea comunidad a través del arte y apuesta por la unión de las distintas expresiones artísticas. También es la sede de la joven compañía Innovatori de Moviment, habitual colaboradora en proyectos artístico-educativos, sociales y benéficos.

Día de la Danza en Xàtiva

Día de la Danza en Xàtiva
Sinopsis actuación COM(MOURE)
DID 2025 en el GRAN TEATRO DE XÀTIVA: COM(MOURE). ¿Qué se conmueve? Todas las personas sentimos, pero... ¿lo hacemos de la misma manera? Nuestra percepción del mundo se construye a partir de la información que captan nuestros sentidos, pero cada cerebro interpreta esa realidad de forma única y personal. La misma escena, el mismo movimiento, la misma música pueden despertar sensaciones diferentes en cada uno de nosotros.
Así como un caleidoscopio transforma luces y formas en imágenes siempre cambiantes, nuestra mente recrea la realidad desde perspectivas diversas. Este dispositivo óptico, con sus espejos que multiplican y reinventan patrones, simboliza la riqueza de la percepción humana: somos espejos de una realidad común, pero cada uno la ve con sus propios colores y matices.
Con este espectáculo se invita a explorar el fascinante mundo de la percepción y las emociones, donde cada espectador construye su propia experiencia. Porque no hay una única manera de sentir, sino un infinito caleidoscopio de posibilidades.




