Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevos hallazgos arqueológicos en las obras del gran colector de Burriana retrasan su ejecución

Los trabajos han sacado a la luz enterramientos y piezas cerámicas que amplían el conocimiento sobre la necrópolis musulmana de Calatrava

Nuevos restos arqueológicos en las obras del gran colector de Burriana

Nuevos restos arqueológicos en las obras del gran colector de Burriana

Castellón

Las obras de la segunda fase del gran colector de pluviales de Burriana han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de gran relevancia. El Ayuntamiento ha anunciado que durante los trabajos se han localizado enterramientos y materiales cerámicos que contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre la necrópolis musulmana de Calatrava, considerada ya la más extensa excavada en la ciudad.

Más información

Más de 45 enterramientos documentados

Estos hallazgos se suman a los ya encontrados en la primera fase de los trabajos a finales del año pasado y elevan a 45 el número de enterramientos identificados en el marco del proyecto. Aunque el valor histórico del descubrimiento es incuestionable, ha provocado un retraso de aproximadamente seis meses en la ejecución de las obras y un sobrecoste de unos 130.000 euros sobre la inversión inicial.

Excavación cuidadosa para preservar el patrimonio

El equipo arqueológico municipal, en colaboración con los técnicos de obra, está realizando una recuperación meticulosa de cada uno de los hallazgos, garantizando su documentación y conservación a medida que continúan las labores de infraestructura.

Cabe recordar que en el año 2013, durante la construcción de un supermercado próximo a la Torre de Calatrava, ya se realizó una excavación de urgencia en la que se documentaron 60 inhumaciones. Los descubrimientos actuales profundizan en la historia de este enclave y amplían significativamente el registro arqueológico de la ciudad.

La rotonda de acceso estará operativa antes del verano

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha reconocido que el hallazgo “supone un nuevo traspiés a los planes iniciales del ejecutivo municipal, pero mantenemos la previsión de abrir al tráfico la rotonda de acceso a la zona marítima antes del verano”.

Por su parte, el alcalde de Burriana, ha valorado que estos restos “nos permiten conocer más profundamente nuestro pasado y poner en valor una ciudad bimilenaria con una riqueza cultural e histórica únicas en todo el arco mediterráneo”. En cuanto a la infraestructura del colector, ha remarcado que “estas actuaciones representan la mayor inversión económica de esta legislatura y dotarán a Burriana de unas infraestructuras esenciales para evitar las inundaciones tanto en el casco urbano como en la zona marítima”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir