"La Santa Faz está en el ADN de Alicante y eso es lo que vamos a llevar al expediente para la declaración de la romería como BIC"
La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marta Alonso, y el comité de expertos que trabaja en la elaboración del expediente para declarar la peregrina como Bien de Interés Cultural Inmaterial, confían en conseguirlo el próximo año
Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat y el comité de expertos para declarar BIC a la romeria de la Santa Faz en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
La romería de Santa Faz podrá ser Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial para 2026, antes o después de la siguiente peregrina, algo en lo que trabajan Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, según ha confirmado en Hoy por Hoy Alicante la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marta Alonso, y los tres miembros del comité de expertos que trabaja en la elaboración de su expediente, Jorge Payá Sellés, Carlos Ramos Pastor y Luis Pablo Martínez Sanmartín.
En junio de 2024 se incoó el documento. Son los inicios de estos trabajos. Ya está hecha la primera parte del trabajo, que es la publicación en el DOGV. El siguiente paso es defenderlo ante los órganos consultivos oficiales de la Ley de Patrimonio Cultural, el Consell Valencià de Cultura, la Academia de San Carlos y llevar la consulta también a las universidades alicantinas.
Más información
Y es que el objetivo doble al proteger el bien, explica Alonso, es el orgullo identitario para la comunidad que lo custodia y lo celebra, y también el efecto de proyección de atraer turismo y de que se conozca más nuestra historia, asociada a la tradición.
Confía la directora general en que a partir del año que viene esté próxima la finalización del trabajo.
Y para ello, ese comité de expertos está trabajando en distintas entrevistas a instituciones y organismos. Y también este jueves 1 de mayo, a pie de romería, explica uno de estos expertos, Jorge Payá, doctor en Derecho y experto en huerta alicantina, porque "la Santa Faz está en el ADN de Alicante, y eso es lo que se va a llevar al expediente BIC", señala.
Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, y el comité de expertos que trabaja en la elaboración del expediente de la declaración de la romería de la Santa Faz de Alicante como BIC
Y es que en un expediente BIC cobra especial importancia "recoger el sentir de la gente, cómo vive y celebra la peregrina, e incorporar eso al expediente". Hay que trasladarlo a través de entrevistas de personas a pie de romería, al capellán, a las instituciones, explica Payá.
Que el anexo descriptivo para declarar BIC a la Santa Faz sea tan detallado, explican otros expertos, como Carlos Romero, historiador, y Luis Pablo Martín, historiador y técnico en la Conselleria de Cultura, "tiene que ver con estar obligados a fundamentar lo que contiene esos valores de tipo cultural en grado de relevancia similar a otros", mantienen, y por eso han intentado fundarse "en los valores culturales que tienen singular relevancia".
La cantidad de público asistente, aunque sea récord, como este año, no importa tanto como "el compromiso de la comunidad, que ha decidido custodiar y mantener ese bien", señala la directora general.
Y recoge que hay un trabajo previo de expertos de más de un año, y la valoración tradicional y patrimonial del texto, ahora ampliado de manera extraordinaria, para sacar a la luz aspectos que se desconocían.
Todos ellos destacan la "colaboración excepcional" de todas las instituciones y también "la ilusión" que han mostrado unos y otros en las consultas realizadas al respecto.