Actuar en las zonas no vigiladas y sobre los "observadores", claves para prevenir el acoso escolar
Tomás Cantó, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil de San Vicente, afirma que los protocolos ya están inventados


Alicante
En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, desde las unidades de salud mental insisten en que la mejor solución para luchar contra este problema es prevenir.
Entre un 20 y un 30% del alumnado hasta los 18 años sufre acoso, y sus consecuencias abarcan un amplio espectro que pasa desde la ansiedad a la depresión.
Tomás Cantó, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI) de San Vicente del Raspeig, conviene en que los casos que llegan tienen en común dos factores: el miedo y la desesperanza, pero también existe una actuación que todos los estudios demuestran que funciona: se basa en actuar sobre los observadores o cómplices del acoso, y también sobre las áreas no vigiladas; patios o pasillos, pero que también incluye las redes sociales.
No hay que inventar nada, explica, solo aplicar los protocolos que ya existen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomás Cantó, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI) de San Vicente del Raspeig, sobre la solución para prevenir el acoso escolar en el Día mundial contra el Bullying
Otra actuación necesaria es la de actuar desde salud pública en Pediatría, de manera similar a lo que se viene haciendo para detectar los casos de violencia de género.
Más información
Estamos más sensibilizados, pero los casos siguen produciéndose, confirma Cantó. Y la responsabilidad es siempre de los padres, "de la tribu", dice este psiquiatra. Porque "un niño debe tener siempre en su entorno a un adulto confiable, y muchos no lo tienen".
¡Ya basta!, campaña de concienciación en San Vicente
Una iniciativa para combatir el acoso escolar nos lleva a San Vicente del Raspeig.
Los próximos dos meses el Ayuntamiento activa una campaña de concienciación en todos los colegios. ¡Ya Basta! se denomina, con narración de cuentos y dinámicas en las aulas.
La edil de Educación, Melania Llopis, ha explicado que “es fundamental mostrar la repulsa a esta problemática que sufren muchos niños y jóvenes y abogar por su erradicación a través de acciones directas en las aulas”. Y que, "si todos nos implicamos, es posible combatir el acoso escolar”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Melania Llopis, concejal de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, sobre la campaña de concienciación contra el acoso escolar en todos los colegios
Las sesiones, guiadas por un cuentacuentos, afrontarán el acoso escolar a través de las tres figuras que pueden intervenir en este proceso: el acosador, el acosado y el docente.




